REPRESENTANTE DE LA UNIÓN DE ASOCIACIÓNS GALEGAS EN CATALUNYA

Eduardo Méndez asegura que la Medalla del Parlamento “era una deuda que Galicia tenía con los emigrantes”

| 10 Abril 2019 - 14:46 h.
Eduardo Méndez saluda a Núñez Feijóo, tras recibir de manos de Santalices la Medalla del Parlamento.
Eduardo Méndez saluda a Núñez Feijóo, tras recibir de manos de Santalices la Medalla del Parlamento.

El representante de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya, Eduardo Méndez, considera que la entrega de la Medalla del Parlamento a la emigración “es un gran honor” y “una deuda que Galicia tenía con los emigrantes”.

“El acto me sorprendió muy gratamente”, aseguró Méndez, quien reconoce que fue “muy emotivo, incluso los representantes que hablaron tocaron la fibra de manera que había momentos en los que uno se emocionaba”.

Respecto a cómo fue recibida la noticia de la entrega de la Medalla por la emigración en Cataluña, Méndez aseguró que “habrá de todo porque en Cataluña, desgraciadamente, estamos muy divididos, que es lo malo que tenemos”.

Cataluña fue una de las primeras colectividades en unir sus centros, “pero cuesta mantener esa unión y aumentarla porque aún quedamos muchos y lo ideal sería unirnos todos”.

Con una mayor unión se podrían llevar a cabo más actuaciones, asegura Eduardo Méndez, quien resalta lo importante que sería poder ofrecer a la juventud actividades que les interesen. “Quizá no sabemos motivarlos para que vengan” y “quizás fallamos en que no estamos dando alternativas a la juventud, no le ofrecemos nada atractivo”, asegura el representante de la Unión de Asociacións Galegas en Catalunya, quien se mostró preocupado por la ausencia de relevo generacional. “Si no se da el relevo, las entidades tienden a desaparecer en cuanto nos marchemos esta generación”, explicó.

Respecto a la invitación del presidente Feijóo a los centros para la promoción del Xacobeo, Méndez aseguró que ellos están totalmente dispuestos, pero considera que, a pesar del “potencial bestial” que tienen los centros repartidos por todo el mundo, el “Gobierno autonómico no nos utiliza lo suficiente como embajadas que tiene en todo el mundo”.

Méndez comenta que han llegado a un acuerdo para poder entregar las credenciales a los peregrinos y ser un punto para sellarlas.

 

Unión de Asociacións Galegas de Catalunya

La Unión de Asociacións Galegas de Catalunya nació en septiembre de 2015 gracias a la integración en una única entidad de la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona, del Centro Cultural Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramanet, de la Irmandade Galega de Rubí, el Centro Galego de Lleida, y el Foro da Terra Galega de Barcelona. Cada uno de ellos con unos 450 socios cabezas de familia, recuerda Méndez, quien explica que las entidades de Tarrasa y Sabadell están dispuestos a entrar “pero la Xunta penaliza las uniones porque las subvenciones vienen a través de las uniones y si entran dos más, son dos más a repartir sin aumento de cuantía”.

En todo caso, asegura que desde la Xunta ya han dicho que van a estudiar este tema porque también lo ven. En todo caso, Méndez alaba el papel de la Xunta y de la Secretaría Xeral de Emigración, que “colabora totalmente con nosotros, no solo el secretario xeral, sino todo el personal que es una maravilla, nos trata muy bien y están al servicio de la comunidad gallega”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca