EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES EN ARGENTINA HIZO UN LLAMADO

Diego Martínez Duro desea “sumar” más gente y asociaciones al homenaje a Castelao el próximo año

| 25 Enero 2020 - 18:34 h.
El presidente de la Federación, Diego Fernández Duro, durante su intervención en el homenaje a Castelao.
El presidente de la Federación, Diego Fernández Duro, durante su intervención en el homenaje a Castelao.

Casi un centenar de personas recordaron a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo 1886-Buenos Aires 1950) en el 70º aniversario de su fallecimiento en el emblemático Centro Gallego de Buenos Aires.

El encuentro, que cada mes de enero organiza la Federación de Sociedades Gallegas (FAGRA), tuvo lugar al pie del busto de Castelao, en la plaza que lleva su nombre (en la intersección de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen) el pasado 11 de enero. 

Allí, al pie del busto escoltado por la bandera republicana y el estandarte de la Federación, una docena de gaiteiros y pandereteiras interpretaron el himno oficial de Galicia.

Seguidamente, el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, recordó la lucha de Castelao para que se reconociera a Galicia como una “nación” por historia, tradición e identidad. “Pero más allá de eso lo que nos está diciendo hoy Alfonso Daniel –señaló el dirigente– es que la colectividad debe estar unida más allá de ciertas divergencias”.

Diego Martínez agradeció a “aquellos que aún no siendo republicanos respetan los símbolos de la Federación porque tienen que ver con la identidad de Castelao”. “Una identidad –dijo– que no respetaron quienes llevaron sus restos a una Galicia a la que no quería volver hasta que fuera libre de verdad”, y deseó para el año que viene “sumar” más gente y asociaciones a este homenaje.

Finalmente, el presidente de la FAGRA invitó a las autoridades a depositar una ofrenda floral con los colores republicanos y agradeció “a quienes quisieron estar presentes desde diferentes ámbitos de la colectividad” como la Asociación de Tuy y Salceda, el Centro Gallego de Avellaneda, la Asociación Benéfica y Cultural de Corcubión, la Asociación Hijos de Ayuntamiento de Zas, el Hogar Gallego para Ancianos, la Asociación de Residentes de Salvatierra de Miño, el Centro Galicia de Buenos Aires y la Asociación Gallega de Residentes de Mos, entre otros.

Tras el acto formal, la música y los bailes tradicionales, se adueñaron del lugar convidando a celebrar a gallegos y vecinos.
Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca