BENEFICIARIA DE UNA BECA EXCELENCIA, CURSA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN LUGO

Dayana Paz: “La ocasión sólo se presenta una vez y hacer un postgrado en Galicia es excelente”

| 26 Febrero 2018 - 00:23 h.
La venezolana Dayana Paz, en la Facultad de Empresas, en Lugo.
La venezolana Dayana Paz, en la Facultad de Empresas, en Lugo.

Hija y nieta de ourensanos, Dayana Paz Vázquez, nacida en Venezuela, estudia en Lugo un posgrado en Dirección de empresas con el objetivo de desarrollarse en el futuro como emprendedora. Lo lleva en la sangre. La mentalidad en Venezuela es distinta y mientras en España muchos jóvenes aspiran a un puesto de funcionarios, en el país bolivariano se opta por crear la propia empresa; por tener capital propio. Al menos, así lo percibe Dayana, quien, a sus 22 años y tras licenciarse en Comercio Exterior en Caracas, ha decidido continuar con su formación en Galicia.

Nada más finalizar la carrera, comenzó a trabajar y a los ocho meses surgió la oportunidad. Fue su jefe quien le puso al tanto de las becas que oferta la Xunta para los descendientes de gallegos en el exterior.

“Mi idea era irme del país, porque la situación política y económica te empuja a ello”, comenta esta hija de ourensano, ya fallecido, quien había montado en Caracas una agencia de festejos.

Galicia, donde ya había estado en vacaciones y donde todavía conserva familia, le pareció a Dayana un buen lugar para asentarse y aquí dice sentirse muy a gusto. Tan solo el clima –“en Lugo llueve mucho”, dice– presenta objeciones para ella. “Es a lo que más me ha costado adaptarme”, asegura. El resto, todo parece ir sobre ruedas y está satisfecha de haber aprovechado la oportunidad.

“La ocasión sólo se presenta una vez y que te vengas a un país como España a hacer un máster en Galicia es algo excelente, porque estás invirtiendo en ti”, cuenta esta joven, para quien, “el intercambio cultural es increíble”. Por eso, anima a otros estudiantes titulados y vinculados con la diáspora gallega a vivir la experiencia y aprovechar el momento.

Por de pronto, ya se lo ha contado a varias personas que conoce y que, dice, reúnen los requisitos, porque se trata de una “iniciativa excelente”. Con esta propuesta, la “Xunta busca repoblar Galicia y lo hace de manera positiva”, entiende esta estudiante de Dirección de empresas, quien, en el futuro, se ve como empresaria, aunque desconoce si será Galicia el lugar en el que se asiente.

“Me gustan mucho las zonas de puerto, como Vigo y A Coruña, donde creo que tengo más campo laboral”, pero “si se arregla la situación en Venezuela, me gustaría volver”, asegura. Aunque, por ahora, “me gustaría quedarme un tiempo en Galicia”, apostilla.

Otras compañeras llegadas del exterior con las que comparte experiencias tienen la misma impresión. Dos de ellas son venezolanas y una procede de Brasil. Al principio, según confiesa Dayana, pensaban en regresar, pero después de un tiempo en Galicia, su plan es quedarse.

Conocer gente es para Dayana Paz “muy enriquecedor” y, tras cinco meses en el noroeste peninsular, asegura que ya cuenta con conocidos y amigos que le hacen la estancia más llevadera. También aguarda la venida de su madre que, viuda, permanece en Venezuela a la espera de poder vender algunas propiedades que le permitan afrontar la situación en Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca