DEMANDAN HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS, PERMISOS DE TRABAJO Y NACIONALIDAD

Las comunidades gallegas piden al Gobierno central modificaciones en las normativas que “desalientan el retorno”

| 6 de diciembre de 2019, 13:30
El relatorio debatió, entre otros, los problemas que surgen con la nacionalidad entre los residentes en el exterior.
El relatorio debatió, entre otros, los problemas que surgen con la nacionalidad entre los residentes en el exterior.

Las comunidades gallegas en el exterior instan a la Xunta a que solicite al Gobierno central la modificación de aquellas políticas del ámbito de su competencia que “desalientan el retorno”, entre las que cita aquellas que tienen que ver con la homologación de títulos universitarios, los permisos de trabajo y residencia, el acceso a la vivienda y la obtención de la nacionalidad. Así se desprende de las conclusiones del ‘Relatorio de Retorno’ del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, celebrado los pasados días 3 y 4 en Santiago de Compostela.

Respecto a la homologación de títulos, piden que se reduzca el tiempo de espera para el proceso de homologación, así como establecer un procedimiento común en cuanto a lo esencial, sin depender de la universidad en la que se lleva a cabo.

En lo que atañe a los permisos de residencia y trabajo, distingue los casos de familias mixtas o con hijos sin nacionalidad española que retornan de las que tienen a todos los miembros sin nacionalidad española pero que son descendientes de emigrantes gallegos. Para unos y otros solicitan un procedimiento de concesión inmediata del permiso de residencia y trabajo una vez en el país.

Los problemas que surgen con la nacionalidad de los residentes en el exterior también fueron abordados en este relatorio y dentro de este mismo apartado. Al respecto, se acordó hacer las modificaciones necesarias en la normativa reguladora de la nacionalidad española para reconocer este derecho a todos los que lo perdieron o no pudieron adquirir la nacionalidad de forma injusta o discriminatoria. 

Asimismo, demandan medidas y ayudas que faciliten el acceso de las personas retornadas a una vivienda en régimen de alquiler.

Además de estas demandas para elevar al Gobierno central, se señalan otras dirigidas a la administración y las instituciones de Galicia, igualmente para favorecer el retorno.

Se trata de solicitar a Galicia información y asesoramiento integral a través de la telefonía y la telemática para las personas que deciden retornar, y de poner a su disposición las oficinas delegadas con que cuenta la Xunta en determinados países, así como las instalaciones de las entidades gallegas en el exterior. También de buscar los mecanismos para que las comunidades gallegas dispongan de una información de calidad que puedan facilitar a aquellos que deseen retornar y de reforzar el programa de ayudas extraordinarias para el retorno, en especial para las familias con hijos menores que necesitan de un mayor apoyo para su integración en todos los ámbitos de la sociedad.

En el relatorio se solicita, además, ampliar el plazo de solicitud de la ‘Tarxeta Benvida’ para las familias retornadas –ya que, según apuntan, el proceso de integración dura más de dos meses–, y de cambiar la normativa autonómica para que se pueda solicitar la situación de pareja de hecho por parte de las personas gallegas retornadas y registradas en un ayuntamiento gallego, sin tener que residir dos años en Galicia antes de la petición por parte de uno de los solicitantes.

Crear herramientas para que la ciudadanía gallega en el exterior pueda disponer de forma actualizada de las ofertas de trabajo de las empresas gallegas integradas en los sectores con más demanda de empleados constituye otra de las peticiones del ‘Relatorio de Retorno’, que solicita, igualmente, reforzar el protocolo de atención específico por parte del Servicio Público de Emprego de Galicia para los trabajadores retornados, así como la puesta en conocimiento de las empresas que ofertan trabajo de los beneficios que obtendrán a la hora contratar personas retornadas.

Otras medidas, como reforzar los incentivos específicos dirigidos a las empresas gallegas para la contratación indefinida de trabajadores retornados y aquellas destinadas a retornados que quieran poner en marcha una actividad emprendedora en Galicia se incluyen dentro de las demandas de este apartado de cuestiones a plantear al Gobierno autonómico, que también recoge la necesidad de reforzar las ayudas dirigidas al retorno de las personas que llevan a cabo proyectos de investigación en el exterior, así como de su incorporación a los programas de retención de talento.

El apartado se completa con las demandas a la Xunta de continuar con el refuerzo de las becas para que los residentes en el exterior puedan cursar estudios en Galicia y favorecer así su retorno, e incrementar las ayudas para el alquiler de vivienda por parte de los retornados.

Al igual que en los restantes relatorios, el de Retorno también se propone apoyar los programas y las medidas que se contemplan en la ‘Estratexia Retorna 2020’, encaminadas a hacer efectivo el derecho al retorno de los gallegos en el exterior.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca