Retoma esta actividad tras tres años de parón por la pandemia

El Círculo de Amigos del Camino de Santiago en Chile reúne a cerca de 800 personas en la IV Semana Xacobea

La semana pasada y en el marco de la fiesta patronal de la Ciudad se Santiago de Chile, se realizó la IV Semana Xacobea organizada por el Circulo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Embajada de España en Chile, la Municipalidad de Vitacura y el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Chile.

El Círculo de Amigos del Camino de Santiago en Chile reúne a cerca de 800 personas en la IV Semana Xacobea
Semana Xacobea Chile 2
Francisco de Almozara, Camila Merino y Rocío Pérez, durante la Semana Xacobea.

Tras las suspensión durante 2020, 2021 y 2022 por la pandemia, esta IV Semana fue un renacer para todos, aseguró el presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago, quien destacó que cerca de 800 personas pudieron disfrutar, compartir y aprender sobre Santiago y el Camino en torno a las distintas actividades propuestas, abiertas y gratuitas para la comunidad.

La Semana Xacobea se dividió en varias actividades por día, iniciando el lunes 24 con el rezo de las Vísperas en el Monasterio Benedictino de Las Condes en Honor a Santiago Apóstol con una concurrida asistencia.

El martes 25 fue el turno de los adultos mayores, los cuales vieron la película ‘The Way’ y se compartió la experiencia del Camino. Ya en la noche de ese día y en conjunto con la Corporación Cultural de Vitacura, se realizó un Concierto de Cámara en honor a la Ciudad de Santiago en la parroquia Los Castaños de Vitacura, por los destacados músicos Bastian Loewe (violín) y Stefano Musso (piano). Luego del concierto, se celebró una misa solemne en la misma parroquia, en la que las gaitas le dieron un toque especial. La ceremonia fue presidida por el obispo español Alvaro Chordi, obispo auxiliar de Santiago de Chile y concelebrada por el padre Roberto Espejo, párroco se dicha Iglesia, junto a varios sacerdotes y diáconos de la arquidiócesis.

La eucaristía contó con la participación de diversas autoridades locales y diplomáticas, encabezadas por la alcaldesa de Vitaruca, Camila Merino; el encargado de Negocios ‘ad interim’ (a.i.), de la Santa Sede, monseñor Riyyan Chaves; el encargado de Negocios a.i. de España, Jorge Peralta; el diputado Cristian Araya; el agregado de Interior de la Embajada de España, Marcelino Olmo; la presidenta del CRE, Rocío Pérez; el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-España, Andrés Montero; el concejal de Vitacura, Felipe Ross y el presidente del Circulo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela, Francisco de Almozara. Contó además con la participación especial de la banda de gaitas de la Colectividad Asturiana de Chile.

El jueves 27 fue el turno de los más intelectuales y curiosos, para la cual se realizó una charla en la Municipalidad de Vitacura a las 19:30 horas, titulada ‘El Camino de Santiago y Carlomagno, pasado, presente y futuro de la ruta xacobea’, dictada por los profesores Barbara Bustamante, de la Red Cultural, y el presidente de la entidad, Francisco de Almozara, quienes revisaron la historia del Camino de Santiago, el sueño de Emperador y el futuro de la ruta xacobea.

El sábado 29 tuvo lugar las tradicionales ‘Comidas peregrinas de fin de etapa’, las cuales tratas de recrear un albergue donde se comparte la mesa y la vida. En esta ocasión participaron los amigos de la Iglesia Anglicana de Vitacura y peregrinos de distintos lugares del país.