ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA ASISTIÓ AL EVENTO DENTRO DE SU PROGRAMA DE VISITA A ARGENTINA

El Centro Partido de Carballiño, de Buenos Aires, celebra por todo lo alto su centenario

| 18 Noviembre 2018 - 22:47 h.

Pasadas las 12 del mediodía, los grupos de baile, música y canto de la colectividad, con sus trajes típicos e instrumentos dieron un abrazo simbólico al Centro Partido de Carballiño en su cumpleaños número cien. “Hemos invitado a todos los centros a participar en esta celebración porque el centenario de este centro, así como el de cada institución gallega, tiene que ser una fiesta de todos para celebrar una trayectoria de cien años de trabajo mancomunado”, señaló Silvana Reynoso, secretaria del Centro de Carballiño.

Poco después llegó la hora del almuerzo que coronó una semana de festejos que contempló diversas actividades culturales.

La reunión se inició con un minuto de silencio y 44 golpes de tambor para recordar a los submarinistas del ARA San Juan, finalmente hallados, tras un año de búsqueda incesante.

Cerca de ochocientos invitados se dieron cita en la sede del Centro de Carballiño, en Vicente López para celebrar su centenario. Entre ellos, el intendente municipal de Vicente López, Jorga Macri; el embajador de España, Javier Sandomingo; el cónsul general, Javier Gil; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro; el diputado provincial de Cooperación de Ourense, Pablo Pérez; los alcaldes de Carballiño, Francisco Fumega; de Cea, José Luis Balladares; de San Amaro, Ernesto Pérez; y directivos de entidades del colectivo.

“Cien años de vida –observó el secretario xeral de Emigración–, nos dejan frente a un cambio ya no de una sino de varias generaciones”. “El 70% de los gallegos en Argentina y en el mundo ya han nacido fuera de Galicia. Eso significa que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y trabajar para esas generaciones que se sienten argentinas, uruguayas, suizas, alemanas o británicas y, al mismo tiempo, gallegas. Esa es una oportunidad que Galicia tiene que seguir aprovechando”, avanzó Miranda.

“En el pasado –concluyó– Galicia se ha construido al mismo tiempo desde dentro y desde fuera y en el futuro también se tiene que construir así y en ese futuro también tienen que participar los gallegos del exterior”.

Por su parte, el presidente de la Casa, Emilio Nogueira, destacó la trayectoria de este Centro, que lleva cien años de vida ininterrumpida en favor de los gallegos, difundiendo la cultura y las tradiciones de Galicia en Argentina.

Nogueira destacó también el desafío que tiene la asociación de cara al futuro para continuar trabajando solidaria y mancomundamente con otras entidades para mantener vivo el legado de los gallegos.

En el marco de los festejos, el Centro de Carballiño entregó una placa a la asociación Hijos de Cea, que celebró este año su 60º aniversario y al conjunto ‘Airiños do Carballiño’, que también cumplirá en diciembre próximo su décimo aniversario.

 

 

Homenaje del Concello de O Carballiño

Una comitiva del Concello de O Carballiño, encabezada por su alcalde, Francisco Fumega, viajó especialmente para participar en la celebración del centenario de la asociación. “Recordar el espíritu de aquellos gallegos y gallegas que llegaron a este país, con sus sueños, servirá para proyectar esta entidad gallega otros cien años más”, destacó el alcalde, el domingo pasado durante la celebración.

Francisco Fumega rescató los propios testimonios que dejaron los emigrantes “que llegaron al país en las primeras décadas del siglo pasado impulsados por un espíritu de progreso, que se integraron al país que los acogió y que supieron honrar las dos culturas, la de origen y la de adopción”, señaló leyendo algunos de los artículos publicados en la revista ‘Aranteiro’.

El alcalde de Carballiño recordó también su espíritu altruista, con el que fueron capaces de levantar centros como el de Carballiño y el Colegio que edificaron en Banga, conscientes de la importancia de la educación, “aún –dijo– siendo muchos de ellos analfabetos”.

La comitiva presentó asimismo una edición especial de la primera revista ‘Arenteiro’ del Centro Partido de O Carballiño en Buenos Aires, editada por el Concello de O Carballiño, con motivo del centenario de la entidad.

Junto al titular del Ejecutivo municipal, estuvieron presentes el diputado provincial de Cooperación por Ourense, Pablo Pérez, y los alcaldes de Cea, José Luis Balladares, y San Amaro, Ernesto Pérez, entre otros integrantes de la corporación municipal carballiñesa.

Animaron la fiesta, que se prolongó hasta entrada la tarde, con la actuación especial del reconocido cantante de tango Jorge Tena y del también artista destacado Laureano López Lois. Acompañaron a Tena dos bailarines profesionales de la música ciudadana, entretejiendo lazos de las dos orillas del Atlántico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca