EL CENTRO CUENTA CON EL TÍTULO DE 'GALEGUIDADE'

El Hogar de Ribadumia en Buenos Aires nace en 1922 como ‘Pro-Escuelas en Ribadumia’

| 26 Marzo 2019 - 14:08 h.
Comisión Directa de 1999, presidida por Benito Vila Tejo.
Comisión Directa de 1999, presidida por Benito Vila Tejo.

El Hogar de Ribadumia fue fundado el 30 de abril de 1922, con el nombre de ‘Pro-Escuelas en Ribadumia’, como Asociación de Instrucción, Cultura y Recreo. 

Sus principales objetivos han sido –como en otras instituciones gallegas–, apoyar la instrucción entre los habitantes de las distintas parroquias componentes del municipio; aglutinar a todos sus paisanos emigrantes y desarrollar una amplia actividad cultural y social entre los asociados y sus descendientes. Estos objetivos siguen teniendo hoy plena vigencia, especialmente con un acendrado espíritu de conservar las costumbres vernáculas y lazos con el terruño, metas que se cumplen cabalmente.

El Hogar de Ribadumia es un alto exponente de la cultura gallega en la ciudad de Buenos Aires, expresión que se cristaliza en su propio edificio de la sede social, donde se lleva a cabo una intensa actividad cultural y social, como es de conocimiento público. 

También con íntimo orgullo reconoce al doctor Raúl Alfonsión –presidente de la República Argentina 1983-1989–, como nieto de un gallego del Ayuntamiento de Ribadumia, casa que visitó oficialmente en 1984. 

La Institución, cuyo primer presidente y secretario fueron Alberto Abal Quintana y Manuel Varela Muñiz, es hoy presidida por José Albino Vila Tejo y su Comisión Directiva, la que está integrada por paisanos, sus descendientes y argentinos allegados a la sociedad. 

Cuenta con una importante biblioteca, con más de 1.500 volúmenes de diversos temas: geografía, historia, ensayos, diccionarios y atlas, filosofía, filología, novelas, turismo, literatura infantil, etc. Estas ediciones son en idioma castellano, contando asimismo con un importante número en idioma gallego. El Hogar de Ribadumia ha sido distinguido por la Xunta de Galicia, con el título de ‘Galeguidade’. 

Reconocimiento

Esto para la institución significó un reconocimiento del sentimiento gallego que los une a la tierra natal y lo expresan así: “Esa identidad común que se encuentra en las instituciones asociativas de la diáspora a los gallegos de sangre y de cultura, la fidelidad a las tradiciones; un modo de ser y de estar en el mundo, la presencia y proyección de un pueblo, con su cultura, sus costumbres y su meritoria aportación al desarrollo general de la sociedad humana. Que el porvenir de la Galleguidad supere el buen hacer y la brillantez del presente y no desmerezca de las mejores páginas heredadas del pasado”.

Del Gobierno autonómico gallego recibe amplio apoyo, como así también del Ayuntamiento de Ribadumia. El Ayuntamiento está compuesto por las siguientes parroquias: San Andrés de Barrantes, Santa Eulalia de Ribadumia, San Félix de Lois, San Juan de Leiro, Santa María de Besomaño y San Clemente de Sisán. Y cuenta con un total de 6.000 habitantes, según las últimas informaciones recibidas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca