CON UN ACTO DE RECONOCIMIENTOS Y ROMERíA

El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró el 55º aniversario de su fundación

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside José Luis Quiven Justo, arribó al 55º aniversario de su fundación, celebrándolo con diversas actividades que dieron inicio la noche del 9 de octubre, en los salones ‘Ribeira Sacra’, ‘Rías Altas’ y ‘Rías Baixas’, realizándose el evento denominado ‘Noche de Homenajes’, donde la Junta Directiva refrendó un justo y merecido reconocimiento a un socio de la entidad que cumplía ese día 25 años como asociado ininterrumpidamente, y otro reconocimiento especial, al presidente durante el período 2011-2013 y 2013-2015, Adriano (Nito) García Fernández.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró el 55º aniversario de su fundación
Parte de la Junta Directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz, en la mesa presidencial.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside José Luis Quiven Justo, arribó al 55º aniversario de su fundación, celebrándolo con diversas actividades que dieron inicio la noche del 9 de octubre, en los salones ‘Ribeira Sacra’, ‘Rías Altas’ y ‘Rías Baixas’, realizándose el evento denominado ‘Noche de Homenajes’, donde la Junta Directiva refrendó un justo y merecido reconocimiento a un socio de la entidad que cumplía ese día 25 años como asociado ininterrumpidamente, y otro reconocimiento especial, al presidente durante el período 2011-2013 y 2013-2015, Adriano (Nito) García Fernández.
En este inciso, José Luis Quiven Justo se dirigió a los presentes para manifestarles que el Centro Gallego “ya tiene una edad respetable: 55 años que se dicen pronto, y hemos llegado hasta aquí gracias a la colaboración permanente de sus asociados, de sus expresidentes, de sus juntas directivas, que con cariño y afán, han mantenido las raíces, las tradiciones y las instalaciones físicas, poniendo el nombre del Centro Gallego de Puerto La Cruz bien en alto”. Antes de proseguir, Quiven Justo solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos, especialmente por la “sensible desaparición física” de José Rivera Caride, quien presidió el CGPLC en el período 1979-1980.    
El presidente de la entidad continúo sus palabras: “Tanto mi persona, la Junta Directiva que me honro presidir, el Comité de Damas y todos ustedes, debemos seguir centrados en nuestra tarea para que el Centro Gallego perdure como una referencia de ser uno de los mejores de Venezuela, con sus estupendas instalaciones y sobre todo con el capital más importante que son sus socios y que le dan vida. (…) Para mí es un honor estar aquí esta noche, para cumplir con este 55° aniversario, y que el acto sea de su agrado”, concluyó Quiven Justo.
El acto fue presentado por la reconocida comunicadora social Adelita Sánchez Cordero, interviniendo inmediatamente el Grupo de Danza ‘Aires Galegos’, con las piezas ‘Chotis’ y ‘Muiñeira de Laracha’, ésta última interpretada por los más pequeños de ‘Aires Galegos’.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación, Dulcerina Castro Lois de Lago, hizo entrega de una Placa de Reconocimiento a Ángel Paz Currás, profesor de danza enviado por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, para perfeccionar y actualizar las diferentes ramas del baile gallego a los integrantes del Grupo de Danza ‘Aires Galegos’. Paz Currás dijo que “es un placer estar aquí en este Centro Gallego celebrando este nuevo aniversario con ustedes… Agradezco todo el recibimiento y el trato dispensado, estoy encantado, y debo manifestarles que tenía un poco de miedo de venir por todo aquello que se comenta en los medios, pero estoy gratamente sorprendido de esta ciudad de Lechería y sus alrededores, gracias a todos”, finalizó.
También intervino el cónsul honorario de España acreditado en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, quien inició su intervención con un “Boas noites, bona nit, gabón, –y un rotundo– buenas noches”. “Magníficas noches, porque después de 55 años de andadura, de historia, vemos que el trabajo no fue en vano porque hemos visto esta noche a jóvenes de segunda y tercera generación de gallegos interpretar magistralmente bailes como los hacían sus antecesores antes de emigrar a Europa o a las Américas, lo cual debe ser un ejemplo y orgullo”.
“Debo agradecer a la Junta Directiva de este gran Centro por toda la estrecha colaboración que mantienen con el Consulado Honorario de España y con el resto de la Administración española acreditada en Venezuela, ya sea la Embajada, el Consulado General, la Consejería de Empleo y Seguridad Social, la Oficina Cultural, Cavespa… porque los Centros sois la cara más visible de España en Venezuela. También quiero hacer público y patente el agradecimiento a la otra entidad afincada en la región, el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, en la ayuda para la resolución de los diferentes problemas que se presentan”.   
El cónsul honorario recordó que el venidero 29 de octubre se realizará el operativo captahuellas para la expedición o renovación de las libretas de pasaporte, y la visita de las autoridades de la Consejería de Empleo y Seguridad Social para las actualizaciones de datos y Fe de Vida de Prestación Económica por Razón de Necesidad y Niños de la Guerra para el año 2015, en El Tigre (miércoles 4 de noviembre), Cumaná (jueves 5 de noviembre), y Lechería (viernes 6 de noviembre).   
Richard Barreiro informó a los presentes sobre la incorporación en el cargo de la nueva cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, en sustitución de Paulino González Fernández-Corugedo.
El cónsul honorario reiteró su enhorabuena a la institución. “En especial a los asociados, por el saber estar, apoyar y defender no solo el gentilicio gallego sino el de España, porque el 12 de octubre es nuestro día, la Fiesta Nacional y el Día Mundial de la Hispanidad, el día de todos los españoles, el de los venezolanos también, porque es el encuentro y fusión de dos culturas que han sabido permanecer hermanadas después de cinco siglos de historia, como lo que ha de ocurrir en nuestra España, una unidad más fuerte donde se respeta el pensamiento, la lengua y la cultura del otro, pero dentro de un solo país. Le veo patas cortas a los nacionalismos extremos”, apostilló.
Barreiro y Olmedo exhortó a todos los presentes a votar. “Como muchos de vosotros sabréis, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, anunció que las Elecciones Generales se realizarán el venidero 20 de diciembre, por lo que os pido un esfuerzo para que sufraguen en estos comicios, soliciten su voto a la oficina electoral provincial correspondiente y al recibir el material electoral manifiesten su opinión. Desde el Consulado Honorario os diremos cómo es este procedimiento, que esperemos cambie en breve y volvamos a votar de oficio o con ayuda de las nuevas tecnologías. Con nuestro voto podemos hacer que se reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para que votemos en igualdad de condiciones”, agregó.   
El cónsul honorario finalizó sus palabras diciendo: “Viva el Centro Gallego, viva Galicia, viva Venezuela, viva España y viva el rey Felipe VI”. Acto seguido, Richard Barreiro entregó un presente al presidente del CGPLC, consistente en una imagen en Cerámica de Sargadelos del apóstol Santiago, “patrón de todos los españoles”.
De inmediato, el vicepresidente del Centro, Antonio Corral Olmos, hizo entrega del ‘Botón de Oro’ a Manuel Domínguez Rivas, por sus 25 años ininterrumpidos como socio, que fue recibido por William García Viloria, al no encontrarse presente el condecorado.
El presidente de la entidad, José Luis Quiven Justo, hizo lo propio con su antecesor, Adriano García Fernández, quien presidió la institución en los períodos 2011-2013 y 2013-2015, al imponerle la Medalla de Oro, entregarle el pergamino correspondiente, y develar la foto que irá a la ‘Galería de Presidentes’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz. García Fernández fue ovacionado con un fuerte aplauso, acto que le emocionó.
Tras el acto protocolar, ‘Aires Galegos’ interpretó su tercera y última pieza, ‘Xota de San Salvador’, que arrancó el aplauso unánime de los asistentes.
Acto seguido se invitó a los presentes a un brindis por el 55º aniversario de la entidad gallega, y, cerca de la medianoche, unos mariachis acompañaron con sus alegres rancheras a los socios y cantar el cumpleaños feliz en torno de un gran pastel de tres piezas.    


Romería
El lunes 12 de octubre, en horas del mediodía, se llevó a cabo la tradicional ‘Romería Enxebre’, donde los comensales pudieron disfrutar de platos típicos de la gastronomía gallega, como 160 kilos de pulpo ‘a feira’, una paella de 110 raciones, empanadas gallegas, callos, regados por excelentes caldos ‘da terra’, como un albariño ‘Vanidade’, evento al que asistieron cerca de cuatrocientas personas, colapsando hasta el estacionamiento.
Junta Directiva CGPLC, período 2015-2017: José Luis Quiven Justo, presidente; Antonio Corral Olmos, vicepresidente; Miguel Ángel Quiroga Ramos, secretario general; José Ramón de los Ríos Alonso, tesorero; Miguel Ángel Lago Castro, secretario de Relaciones Públicas; Dulcerina Castro Lois, secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación; Adolfo Rodríguez da Silva, secretario de Deportes y Juventud; María Victoria Velo Giao, secretaria de Asuntos Femeninos; y Nelson García Bellorín, como secretario de Obras y Mantenimiento. 
Comisión de Admisión y Disciplina: Adriano García Fernández, Alfonso Pájaro Nogueira, Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Eduardo José Martínez Rojas y Francisco García Fernández. 
Comisión Electoral: Manuel Sinde Porto, Richard Barreiro y Olmedo, y Francisco Martín Castell.
El Centro Gallego de Puerto La Cruz se fundó el 5 de octubre de 1960, y cuenta con unos 560 socios. Es la entidad gallega más antigua de Venezuela.