TRAS LA CHARLA, HUBO BAILE, MÚSICA Y BRINDIS EN LA PLAZA DEL CRUCEIRO DE ESTA ENTIDAD

El Centro Gallego de Montevideo organizó un homenaje a la figura del galleguista Castelao

| 13 Febrero 2020 - 15:12 h.
Toni de Seárez y Benito Díez Arce, junto a directivos del Centro, durante el homenaje.
Toni de Seárez y Benito Díez Arce, junto a directivos del Centro, durante el homenaje.

Una hermosa y fresca tarde de verano ha dado marco a la celebración del homenaje a la figura del galleguista Castelao que ha organizado el Centro Gallego de Montevideo y que se ha realizado delante del cruceiro en la sede de Carrasco de esta entidad.

La disertación ha estado a cargo de Toni de Seárez y Benito Díez Arce, a quienes acompañaron en la mesa principal directivos de la institución, encabezados por su presidente, Julio Ríos.

Toni de Seárez, con su memoria privilegiada, ha contado algunos pasajes del amplio anecdotario de la vida de Castelao, su familia y su amistad con Jesús Canabal.

Durante los años que vivió en Argentina, en 1940, y en Uruguay, en 1944, Castelao pretendió agrupar a los diputados gallegos en el exilio, constituyéndose en representante de Galicia entre las instituciones republicanas aquí existentes.

Falleció en el año 1950 en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires.

Benito Díez ha contado que en el año 2011 la Xunta de Galicia ha declarado la obra de Castelao como bien de interés cultural inmaterial y la Real Academia Galega das Belas Artes le dedicó el Día das Artes en el año 2016 por los méritos artísticos de su obra.

Luego de las disertaciones, la escuela de danzas regionales de la institución, bajo la dirección de la profesora Patricia Vieito, ha deleitado con su actuación a los presentes.

El grupo Raigames, bajo la “batuta pandereta” de Beatriz Pérez Montero, también lo ha hecho “cada vez más lindo, más lindo, cada vez mejor y mejor”, mientras los asistentes disfrutaban de un brindis en la plaza del cruceiro del Centro más antiguo del mundo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca