Participó como invitada la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez

El Centro Gallego de Montevideo ha organizado una charla entre directivos actuales y algunos de años anteriores

El Centro Gallego de Montevideo ha organizado una charla entre directivos actuales y algunos de años anteriores que marcaron un camino de progreso y lograron mantener esta institución fuerte y pujante para beneficio de todos los gallegos de Montevideo. Hoy con 145 años puede presumir de ser el centro gallego más antiguo del mundo.

El Centro Gallego de Montevideo ha organizado una charla entre directivos actuales y algunos de años anteriores
CG Montevideo-Reunion Presidentes 1
Un momento de la celebración de la charla.

A la reunión asistió el expresidente y actual vicepresidente, Julio Ríos Serapio, nacido en la provincia de Ourense, en el ayuntamiento de Lobios. Vino a Uruguay en 1959 con 20 años, tuvo cinco hijos y actualmente está casado con la artista plástica Mariela Zilli. De profesión hostelero.

También acudió Manuel Montes González, que también ha sido presidente de este centro en dos períodos. Nacido en Bustelo, ayuntamiento de Carballedo (Lugo), vino a Uruguay en 1952 con 8 años de edad, con los papás y sus 6 hermanos. Casado con Ángela Martínez, a quien conoció en los bailes del Centro Gallego, tiene dos hijos, Laura y Fernando, quienes participaron de la Escuela de Danza y del Ballet Alborada; y 5 nietos.

Otra de las asistentes fue Perfecta Taboada Vázquez. Nacida en Cornide, parroquia de Calo, Ayuntamiento Teo, provincia de A Coruña, vino a Uruguay el 27 de junio de 1959 con su madre, no teniendo ningún familiar en Uruguay. Tiene cuatro hijos, Carla, Fiorella, Santiago y Armando, y tres nietos. Representó al Centro Gallego en el programa ‘Reencontros co Xacobeo’ y participa de las clases de gimnasia desde hace muchos años. Contadora de profesión, jubilada y exfuncionaria de la Dirección General de Impositiva.

Al encuentro se personó María del Carmen Montero Garabana. Nacida en Cabañas, Pontedeume, provincia de A Coruña, vino a Uruguay en 1953 con 8 años de edad con su mamá, Carmen, y su hermano Joaquín, de 3 años. Los esperaba en el puerto el padre Manuel, Montero para la familia. Modista de profesión, ha dedicado parte de su vida a confeccionar los trajes de la Escuela de Danza, de Alborada y de Raigames. Se casó con Nicolás, otro gallego que vino de joven y tiene dos hijas Pily y Betty, ambas directivas de la institución, 4 nietos y 1 bisnieto que participan de la colectividad. Hoy está jubilada y pertenece al grupo de cantareiras Enxebre y al reciente grupo formado de bolillos. Participó muchos años del Grupo Raigames.

También asistió Manuela Castiñeira. Nacida en Mugardos, provincia de A Coruña, vino a Uruguay en 1958 con su madre y dos hermanos. Fue directiva al igual que su esposo durante años, tiene dos hijas, Claudia y Anabel, y cuatro nietas. Sus hijas fueron parte de la Escuela de Danza y del Ballet Folclórico y sus nietas también forman parte de los grupos del Centro Gallego. Integrante del grupo folclórico Raigames y del grupo de cantareiras Enxebre. Se ha ganado el reconocimiento general como la única mujer ‘queimadora’ de la colectividad.

El sexto lugar de esta nómina de asistente al encuentro lo ocupa Emilio Riveira Vales. Nacido en Miño, provincia de A Coruña, vino a Uruguay en 1955 con 8 años con su madre. Les esperaba su papá en Uruguay hacia 4 años, es único hijo. Casado con Beatriz Samuoli, tienen cuatro hijos, Javier, Lucía, Emilio y Cecilia, y 4 nietos. Jubilado de la industria farmacéutica. Integrante de la Comisión Directiva del Centro Gallego, actual presidente de la Comisión de Obras.

Y, por último, Manuel Pombo Verdia. Nacido en Laracha, provincia de A Coruña, vino a Uruguay con su madre en 1956, con 4 años. En Uruguay lo esperaba el padre. Sus tres hermanas nacieron en Uruguay, pero actualmente viven en Galicia. Se casó con Carmen Couselo, a quien conoció en el omnibus de Cutcsa donde trabajaba como guarda. Ambos son fundadores del grupo folclórico Raigames, con la profesora Patricia Vieito. Carmen continúa bailando hoy día y Manolo es la estrella del grupo. Tienen dos hijos, Sebastián y Belén, quienes fueron parte de la Escuela de Danza y el Ballet Alborada y tres nietos. Manuel es jubilado de la empresa de transporte CUTCSA, e integrante de la Comisión Directiva del Centro Gallego, como presidente de la Comisión de Deportes.

Ha sido una charla muy amena en la que cada uno ha elegido un tema para desarrollar.

Al final, el conversatorio se generalizó y el público presente comenzó a elogiar a los protagonistas agregando elementos que, por humildad, los participantes no habían tocado.

Ha sido una grata reunión de comunicación en la que participó como invitada la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, y la secretaria, Beatriz Pérez Montero, en representación del presidente, Ramón Lorenzo, que no pudo estar presente. Al final se obsequió un vino Albariño a cada uno de los participantes.