El Centro Gallego de Mar del Plata recordó al literato Manuel María en el Día das Letras Galegas

En el Día das Letras Galegas, el Centro Gallego de Mar del Plata recordó al literato Manuel María. El Instituto Argentino de Cultura Gallega, organizador del acto, invitó a la profesora Marta Villariño, titular de la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Mar del Plata.

El Centro Gallego de Mar del Plata recordó al literato Manuel María en el Día das Letras Galegas
Mar Plata.Letras Galegas
Gaiteros del Centro Gallego en la romería.

En el Día das Letras Galegas, el Centro Gallego de Mar del Plata recordó al literato Manuel María.

En 1963, la Real Academia Galega instituyó el 17 de mayo como Día das Letras Galegas para homenajear a aquellas personas que se destacaron por su creación literaria en lengua gallega. Se eligió esa fecha ya que en 1863 se editó en la ciudad de Vigo el primer ejemplar de ‘Cantares Gallegos’, perteneciente a la ilustre poetisa Rosalía de Castro, hecho que da inicio al resurgimiento cultural del gallego.

Para este año, la Real Academia Galega designó a Manuel María Fernández Teixero, conocido habitualmente como Manuel María, nacido en San Juan de Oteiro (Lugo), fallecido en A Coruña el 8 de septiembre de 2004. Y para destacar su personalidad, el Instituto Argentino de Cultura Gallega, organizador del acto, invitó a la profesora Marta Villariño, titular de la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Mar del Plata, en la cual se desempeñó como secretaria académica y vicedecano de la Facultad de Humanidades.

La amena conferencia de la profesora Marta Villariño fue seguida con mucha atención por el auditorio que tuvo oportunidad de ilustrarse sobre la vida y obra de Manuel María, dramaturgo, narrador, poeta español en lengua gallega, al finalizar su muy aplaudida alocución, el presidente del Centro, Manuel Crespo, y la vicepresidenta, Dorinda Blanco Arán, al agradecer su intervención le hicieron entrega de un ramo de flores.

A continuación, desfilaron números artísticos comenzando con el coro del Centro Gallego, dirigido por su profesor Osvaldo Albornoz, siguiendo como invitados especiales bailarinas del club español, dirigidas por la profesora Liber Otazúa, el conjunto de baile del Centro de Castilla y León, la academia de baile de salsa y bachata con base en el Centro Gallego, actuando sus profesores Mariela Rondon y Leandro Erni; y clásicos de la escuela de tangos de Emanuel Marín con tangos del 900.

Cerrando el espectáculo artístico, el grupo de baile del Centro Gallego, que dirige Sandra Velázquez, y el conjunto de gaitas.

Los integrantes del Instituto de Cultura, con la colaboración de la sub-comisión de fiestas, se encargaron de la distribución de platos típicos al estilo Romería, actuando como sonidista Edhit Gómez. Locución y animación, Oscar Caballero.