TAMBIÉN HUBO MÚSICA TRADICIONAL Y UNA DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA

El Centro Galego de Valencia celebró su 50º aniversario con un coloquio sobre emigración gallega

| 24 Febrero 2016 - 13:26 h.
Un momento de la celebración del coloquio sobre emigración.
Un momento de la celebración del coloquio sobre emigración.

Casi un centenar de simpatizantes con la cultura gallega participaron el pasado fin de semana en el 50º aniversario del Centro Galego de Valencia, que contó con la actuación de las bandas de música de distintos centros, un coloquio sobre la emigración gallega y una degustación de platos de la tierra.

Durante el encuentro, en el que se reunió tanto a los nuevos socios como a antiguos integrantes, el presidente de la entidad, José Ramón Cerdeira, explicó que la celebración ha servido para “recordar su legado y realizar un encuentro en el que generaciones diversas podamos compartir momentos de sentimientos, emociones y morriña contenida”.

La mesa redonda sobre ‘migración gallega: mi experiencia personal’ fue la gran protagonista de la velada. En ella participaron Ángeles Fernández ‘Lita’, presidenta de la Federación Española de Caminos de Santiago y de Amigos de Santiago de Valencia; Iago Castrillón, dueño del restaurante ‘Dos Estaciones’ de Valencia; Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Anticoagulados; José Ramón Cerdeira, presidente del Centro Galego de Valencia; y José M. Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

Además, se habló del futuro de los centros gallegos tanto en la Comunidad Valenciana como en otras comunidades, y se anunciaron algunas actividades que se llevarán a cabo en el mes de mayo, por el Día das Letras Galegas. “El Centro Galego organizará diversos actos en los que se unirá el fervor por el Día de la Patria Galega y las diversas actividades relacionadas con el 50 aniversario”, afirmaba el presidente Cerdeira.

También hubo lugar para la música, con dos actos a distintas horas del mediodía. Los centros gallegos de Valencia, Alicante y Castellón tocaron, durante la jornada, muiñeiras y canciones populares como el himno del Antiguo Reino de Galicia, el  himno gallego (a la finalización de la mesa redonda), pasodoble ‘Viva Vigo’, Marcha Os Irmandiños y Sobrado dos Monxes, entre otras. Después del coloquio, cada banda homenajeó con un breve concierto a los socios y amigos del Centro Galego de Valencia.

Para cerrar el acto, a las dos de la tarde, hubo una degustación de productos gallegos (pulpo, empanada, tartas) y vino de honor para los asistentes, donde el presidente y los miembros del Centro agradecieron la presencia de todos los invitados y amigos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca