EL CENTRO ES PARADA OBLIGATORIA PARA LOS AMANTES DE LA CULTURA

Escritores de la talla de Castelao, Rafael Alberti, Eduardo Blanco Amor u Otero Pedrayo visitaron la Institución durante su estancia en el Uruguay

| 21 Diciembre 2018 - 13:10 h.

Respecto a la difusión de los valores y la cultura propia, la Institución llevó a cabo a lo largo de toda su historia importantes exposiciones, entre las más recordadas, la realizada al finalizar la década del 20, cuando tuvieron lugar tres importantes exposiciones de arte: una de aguafuertes, del orensano Julio Prieto Nespereira, otra de óleos de Roberto González del Blanco y una colectiva en la que participaron un total de 104 obras de numerosos artistas. Participaba por entonces de las más diversas conferencias y congresos celebrados en Argentina y Galicia.

El 12 de octubre de 1917 surge la Revista del Centro Gallego, subtitulada ‘Organo de la colectividad gallega en el Uruguay’, publicación que pasará a denominarse ‘Galicia, Revista del Centro Gallego de Montevideo’ en 1951. En la actualidad, además de su memoria anual, informa a sus asociados de las actividades y propuestas del Centro, como un medio de comunicación fluido con la masa social, lo cual estimula a su vez a la participación de la misma en sus distintos eventos. Desde el punto de vista artístico, “la entidad fue uno de los centros musicales de mayor prestigio en el Montevideo de fines de siglo. Por su escenario desfilaron los principales intérpretes de la época, constituyendo sus veladas un motivo de referencia obligado para los aficionados al género lírico”.

 

Visitas ilustres

A lo largo de los años ha recibido la visita de numerosas personalidades entre las que se pueden destacar a Ramón Franco, Gregorio Marañón, Rafael Alberti, Alfonso R. Castelao, Camilo Barcia Trelles, Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Juan Zorrilla de San Martín, Ramón Suárez Picallo, Juana de Ibarbourou, etc. Más recientemente todas las personalidades que llegan hasta este país y que tienen alguna relación con Galicia y el mundo de la emigración o de la cultura gallega, tienen su parada obligatoria en el Centro Gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca