LA VILLA PONTEVEDRESA DEDICA ESPECIAL ATENCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE SU LEGADO

Cambados presenta en la Casa de Galicia en Madrid una selección de publicaciones sobre su historia y patrimonio

| 15 Noviembre 2019 - 13:12 h.
Panorámica del acto con los intervinientes y el público que llena la sala A.
Panorámica del acto con los intervinientes y el público que llena la sala A.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves la presentación de ‘Cambados: Recuperación de la memoria histórica y conservación del patrimonio cultural’ con la selección de una docena de publicaciones editadas por su ayuntamiento sobre la historia y patrimonio de la villa pontevedresa. 

Para ello contaron con las intervenciones de profesionales de diferentes ámbitos: el catedrático emérito de la USC y miembro de la RAG, Francisco Fernández Rei; el arquitecto, humorista y escritor José María Pérez, ‘Peridis’; el catedrático emérito de Derecho Constitucional Javier García Fernández; el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana Ferrer; y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal Roma. 

El encargado de recibir y dar la bienvenida a los invitados fue el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez. Jiménez explicó que, “bajo el epígrafe de la recuperación de su memoria histórica y de la conservación de su patrimonio cultural, Cambados impulsa iniciativas sobre la historia local con la intención de contribuir al conocimiento de ese patrimonio cultural común”. Y añadió que “debe felicitarse al Ayuntamiento por estas iniciativas, por ser este municipio pródigo en riquezas diversas desde antiguo”. No en vano por él pasaron celtas, fenicios, romanos, godos y árabes. Y sin olvidar a “los piratas normandos, especialistas en el saqueo a lo largo de las costas y los ríos”. También destacó que “sus naturales se distinguieron en la guerra de Granada por su valor, lo que les hizo acreedores a privilegios históricos, de la ahora capital del Albariño, que desde 2017 ostenta el título de ‘Ciudad Europea del Vino’.

Francisco Fernández Rei, catedrático de Filología de la U.S.C., miembro numerario de la Real Academia Galega y cambadés, centró su intervención en resaltar el valor que han tenido siempre en Cambados las tradiciones compartidas en la memoria colectiva y el arraigado espíritu de “propiedad afectiva” sobre sitios históricos (Santa Mariña, Fefiñáns, A Torre de San Tomé…) o sobre instituciones o personajes locales (el Pósito, la Escuela del Convento, la Banda de Música de Castrelo, Cabanillas, Asorey…), valores del patrimonio cultural local, bien sentidos como propios por sucesivas generaciones de cambadeses. De los libros presentados, destacaron por su rigurosidad en la investigación los trabajos sobre la historia del Pósito en la celebración de su centenario (primer Pósito de España, creado en 1917), el trabajo sobre Francisco Asorey y el que bajo el título ‘A Torre e a sombra’ recopila informaciones exhaustivas sobre la historia local, aportando además una abundante y valiosa documentación gráfica. No quiso finalizar sin aludir a la figura de Plácido Castro, intelectual y político nacionalista, vinculado familiarmente a Cambados.

Para el arquitecto, humorista y escritor José María Pérez, ‘Peridis’, como experto en el estudio, conservación y recuperación del patrimonio histórico, destacó “el valor de los testimonios vividos directamente como fuentes orales complementarias de las escritas”, y destacó de las obras presentadas ‘A memoria das palabras’, “como experiencia de utilización de fuentes orales” o ‘El cine en Cambados’, “como ejemplos de estudio de nuestra cultura inmaterial”. Puso como ejemplo de historia vivida el poema de Cabanillas ‘O sábado na escola’, describiendo las rutinas del aprendizaje, los juegos infantiles y el Cambados de finales del siglo XIX.

El catedrático emérito de la Universidad Complutense y exsubsecretario de Cultura Javier García Fernández reflexionó sobre el valor de “la microhistoria” para documentar las actuaciones de conservación del patrimonio cultural, seleccionando de entre los libros presentados ‘A segunda República en Cambados o Memoria da represión franquista en Cambados’, como ejemplos de recuperación de conocimientos sobre el pasado inmediato y la revista cultural ‘Cen Follas’ de Artes e Letras, como ejemplo de iniciativa de actualidad y vocación de futuro.

Por su parte, el catedrático y exrector de la UNED y actual Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, se apoyó en los libros ‘Apuntes y recuerdos de la Escuela del Convento’ (estudio de la evolución de la educación en España a través de la historia de una escuela) y ‘Breve historia de Cambados’ (ejemplo de compendio de historia local)  para “hacer evidente el valor del aprendizaje de nuestra historia más inmediata localmente en la formación de una conciencia social, puesto que el conocimiento de lo que pasó en otros tiempos en nuestro entorno geográfico y cultural más próximo nos permitirá conocer y valorar mejor el ámbito social y político más amplio en que se desarrolló”.

Para cerrar el acto, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal Roma, hizo un reconocimiento del esfuerzo de los municipios de España a partir de la Transición Democrática por recuperar conocimientos y vestigios de su pasado histórico. E hizo hincapié en “el abundante esfuerzo de apoyo editorial del Ayuntamiento de Cambados en todos estos años y agradeció expresamente su generosa aportación a todos los autores individuales y colectivos que promovieron iniciativas de este tipo”. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca