Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía, el Centro Valle Miñor de Montevideo y 'O Aturuxo' de Castellón entran en la Comisión Delegada

| 05 Diciembre 2019 - 10:19 h.
Los miembros de la Comisión tras su proclamación.
Los miembros de la Comisión tras su proclamación.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se renueva para los próximos tres años. Las votaciones eligieron a los cuatro representantes por España y Europa, África y Asia, que se unen a los cuatro de América, que ya no se sometieron a votación por concurrir a las mismas un total de cuatro instituciones.

Tras el recuento, representarán a España el Centro Gallego de Salamanca, que obtuvo 77 votos; el Lar Gallego de Sevilla, con 71; la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya (Uagalcat), que consiguió el respaldo de 60 representantes de las comunidades del exterior y el Centro Galego de Castelló (O Aturuxo), que obtuvo 54 votos, y se incluye como novedad en la lista.

Por Europa, África y Asia repitan como miembros de la Comisión el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven e.V. que consiguió 45 votos; el Centro Galego de Londres (42), Xuventude de Galicia-Centro Gallego de Lisboa (36) y la Asociación Cultural, ASC. ‘As xeitosiñas’, Grupo de Baile y Banda de Gaitas de Zurich, que obtuvo 27 respaldos.

La Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago (Brasil) y el Centro Social Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor (Uruguay) entran en representación por América y Oceanía y se unen a la Sociedad Cultural Rosalía de Castro (Cuba) y la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas. Las cuatro entidades eran las únicas que concurrían en esta ocasión, por lo que no hubo necesidad de votación entre los representantes de América.

Un total de ocho entidades de España y seis de Europa, África y Asia inscritas en el Censo Electoral de las Comunidades Galegas competían en el día de hoy por formar parte de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas para los próximos tres años. La pugna en España estaba entre el Lar Gallego de Sevilla; la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria; el Centro Gallego de Santander-Casa de Galicia en Cantabria; el Centro Gallego de Salamanca; la Unión de Asociacións Galegas de Cataluña (Uagalcat); la Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña; el Centro Galego de Castelló ‘O Aturuxo’, de Valencia, y la Agrupación Hijos de Galicia, de Euskadi. De ellas, solo cuatro podrían tener representante en la Comisión Delegada.

Por su parte, Europa elegía a cuatro entidades de entre el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven e.V. (Alemania), Xuventude de Galicia-Centro Gallego de Lisboa (Portugal), Centro Galego de Londres (Reino Unido), Centro Galego de Zug A Nosa Terra, Sociedad Galega Sementeira y Asociación Cultural ‘As xeitosiñas’ Grupo de Baile e Banda de Gantas de Zurich, las tres de Suiza.

La Comisión Delegada la integran un total de 14 representantes. A los 12 elegidos en pleno hay que añadir los miembros natos que la integran, atendiendo a su número de socios: la Hermandad Gallega de Venezuela y la Casa de Galicia de Montevideo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca