ALFONSO RUEDA PRESIDIÓ LA CUARTA EDICIÓN DE ESTE MEGA FESTIVAL EN PLENO CORAZÓN PORTEÑO

Buenos Aires volvió a impregnarse de Galicia y se pobló de ‘recunchos galegos’

| 08 Octubre 2017 - 20:22 h.

La Avenida de Mayo se pobló este pasado sábado de ‘recunchos galegos’. Los paisajes de Galicia, con sus rincones más entrañables, sus costumbres y sus tradiciones, amorosamente cultivadas por los gallegos que aquí viven, anidaron en las pupilas de los porteños y visitantes que disfrutaron de la cuarta edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’; el mega festival artístico, cultural y gastronómico que organiza el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires junto a la comunidad gallega con la colaboración de la Xunta de Galicia, cuyo vicepresidente, Alfonso Rueda, presidió el evento.

La fiesta comenzó a las 12 del mediodía con una misa celebrada en la catedral metropolitana con la participación de los conjuntos de gaitas de la colectividad unidos, bajo la dirección de Alberto López.

Allí estuvo el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien viajó desde España para acompañar esta iniciativa que cada año reúne a los gallegos de Argentina –de La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Puerto San Julián y Comodoro Rivadavia y Buenos Aires–.

Además, una comitiva viajó especialmente desde Montevideo (Uruguay) para participar en esta reunión que congrega, año a año, a los colectivos de Argentina, donde residen más de 160.000 gallegos y América del Sur donde también vive un colectivo importante en número.

Integrando la comitiva oficial estuvieron presentes el director general de Migraciones del Gobierno de España, Ildefonso de la Campa; el secretario xeral de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez, y su esposa; miembros del cuerpo diplomático español y el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.

Este año, nuevamente coincidieron gallegos y bolivianos en la Plaza de Mayo. Cada uno con sus respectivas celebraciones. Los gallegos emplazados en la Avenida de Mayo, los bolivianos en la diagonal norte, y al momento de la misa, casi superpuestos. Los primeros celebrando un oficio religioso en honor al Apóstol Santiago; los otros celebrando a la tierra y su tradiciones, en las puertas de la catedral.

Bombos y fanfarrias se anudaban con el sonido de las gaitas y los órganos de la catedral en una mezcla colorida.

Sobre la Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, de un lado de la vereda, los puestos culturales abrían una ventana a los concellos y lugares más entrañables de las cuatro provincias gallegas. Y desde la acera de enfrente los chiringuitos gastronómicos ofrecían cocido gallego, pulpo, empanadas gallegas de bacalao, atún y cerdo, tortillas, jamón serrano, cantimpalo, pinchos de mariscos y platos dulces como filloas, torrijas y orellas, entre otras delicias preparadas como en casa.

A lo largo de toda la jornada, sobre el escenario mayor, una treintena de conjuntos artísticos gallegos interpretaron los sones y los bailes típicos gallegos.

Por la tarde, fue el turno de las intervenciones de autoridades porteñas, gallegas y españolas presentes y la entrega de las ‘compostelas’ a los jóvenes porteños que hicieron este año un tramo del Camino de Santiago.

Ante una multitud de visitantes, el vicepresidente del Gobierno gallego valoró el esfuerzo que realizaron las asociaciones, junto a la comisión coordinadora, a lo largo de varios meses para organizar el festival.

Por su parte, el secretario xeral da Emigración destacó la participación de los jóvenes en el programa ‘Conecta con Galicia’, que facilita que jóvenes hijos y nietos de gallegos puedan visitar la tierra de sus antecesores y adelantó que continuarán llevando adelante diversas iniciativas que tendrán como destinatarios a los jóvenes residentes en el exterior.

También habló el embajador de España, Javier Sandomingo, quien agradeció la presencia de todos los que participaron en esta celebración. “Gracias –dijo– a todos vosotros por estar hoy aquí y por dar un ejemplo una vez más de que en el corazón de las personas hay sitio para todos los afectos. Hay sitio para el afecto por la tierra de la que viene uno, por la grande y la pequeña, hay sitio para Galicia y para España y hay sitio también para la tierra que le ha recibido a uno con los brazos abiertos, en este caso, la Argentina”.

Finalmente, pasadas las 18 horas, se entregaron los premios a la mejor empanada gallega y al mejor chiringuito cultural 2017, que en esta oportunidad fueron para el Hogar de Ribadumia y la Asociación Benéfica y Cultural de Corcubión, respectivamente.

El ‘Buenos Aires celebra’ es un proyecto que puso en marcha el Gobierno porteño en el año 2009 con un doble objetivo: que las colectividades puedan festejar sus fechas patrias mostrando su cultura, su historia y su identidad, y que eso mismo pueda ser compartido por todos los vecinos y turistas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca