PRESENTÓ EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID SU OBRA ‘LA TRAICIÓN EN LA HISTORIA DE ESPAÑA’

Bruno Padín: “La traición es un elemento esencial dentro del proceso de construcción de la identidad española”

| 05 Julio 2019 - 13:18 h.
El escritor Bruno Padín, con su obra en primer término.
El escritor Bruno Padín, con su obra en primer término.

El escritor pontevedrés (O Grove) y doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela Bruno Padín Portela presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid su obra ‘La traición en la historia de España’, publicada por Ediciones Akal, en la que “la traición y el traidor aparecen como una especie de maldición en la historia de España”. “La traición es un elemento esencial dentro del proceso de construcción de la identidad nacional española”, afirma el autor. 

Acompañaron en la presentación a Padín el editor, Tomás Rodríguez; el director del diario ‘ABC’, Bieito Rubido; y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Ónega presentó a los intervinientes y adelantó sobre la obra presentada que “se trata de un libro en el que la traición y el traidor aparecen como una especie de maldición en la historia de España, cuya nómina de traidores desde la antigüedad clásica hasta la actualidad es extensa”. “Está el traidor individual, políticamente activo, como el conde don Julián; y el colectivo, el movimiento sedicioso o enemigo interno oculto que todo lo enturbia, como se atribuía a los judíos. Dos modelos que pasarán de la historiografía española a las tres historiografías nacionalistas: la gallega, la vasca y la catalana”, señaló el delegado de la Xunta, que es autor del libro ‘Los judíos en el Reino de Galicia’.

Tomás Rodríguez se refirió a “la necesidad de construir un discurso historiográfico fiable sobre el que debatir la historia de España, partiendo de publicaciones de calidad”. “En este sentido, el libro que hoy presentamos, de Bruno Padín, pone de manifiesto cómo la construcción de enemigos internos, contrarios a la razón política, nacional, identitaria o de raza han sido una presencia constante en nuestra historia. Precisamente por ello, la fascinante figura del traidor debe ser analizada con cuidado, atendiendo a su cronología, a su contexto histórico tanto en su nacimiento como en el devenir de su relato”, explicó. “A la postre, lo que queda es la certeza de que nuestra siempre debatida identidad cultural y política –histórica siempre– se conforma también en torno a esas figuras disidentes, alienantes y conflictivas. No podría ser de otro modo”, precisó. 

Rubido calificó de “acontecimiento intelectual” “que un chico tan joven haya escrito un libro de esta naturaleza”. “La traición es consustancial a la naturaleza humana y en el caso de los españoles, desde los que mataron a Viriato o los que dejaron pasar a los árabes, la traición ha convivido siempre con nosotros”, apreció el director de ‘ABC’, para quien el libro de Padín es “de una erudición y una documentación admirables”. “Celebro mucho que un historiador gallego tan joven saque a la luz un libro de tanta envergadura”, subrayó el periodista gallego.

Por su parte, el autor afirmó que “la traición es un elemento esencial dentro del proceso de construcción de la identidad nacional española”. “En este libro se ofrecen los episodios más destacados de traición, tanto a nivel individual como colectivo, que jalonan todo el pasado español desde la Antigüedad hasta el reinado de Fernando VII. Entre ellos destacan la ‘pérdida de España’ que da lugar a la invasión musulmana, la biografía del Cid, la rebelión comunera contra Carlos I, las intrigas de Antonio Pérez en la corte de Felipe II o el caso paradigmático de los judíos como traidores eternos a España”, expuso.

Añadió Padín Portela que paralelamente en la obra “también se analizan los nacionalismos gallego, vasco y catalán, en cuyos casos la traición tiene un papel mucho menor al ser el protagonista absoluto ese ‘ente autoritario, llamado España, responsable de todos los males que asolan a esos tres pueblos”, señalando que “este esquema se puede ver, por ejemplo, en la guerra de los segadores del año 1640 o en la guerra de sucesión que tiene lugar a comienzos del siglo XVIII, instalándose la dinastía de los borbones en el trono”. “Con la delicada situación territorial que vive España desde hace unos años, este libro puede arrojar luz e incitar a la reflexión sobre una cuestión que, lejos de pertenecer al pasado, está de total actualidad”, valoró el autor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca