ES LA PRIMERA EDICIÓN EN QUE ESTOS PREMIOS SON TODOS CONCEDIDOS A MUJERES

Benedicta Sánchez, Marisa Crespo, Teresa Portela, Jeanne Picard y las ‘redeiras’ recibirán la Medalla Castelao 2019

| 07 Junio 2019 - 13:46 h.
Benedicta Sánchez.
Benedicta Sánchez.

El próximo 28 de junio, Benedicta Sánchez, Marisa Crespo, Teresa Portela, Jeanne Picard y el colectivo de ‘redeiras’ recibirán la Medalla Castelao, que en esta edición estará marcada por ser la primera en la que todos los galardones son para mujeres.

Para esto han tenido que pasar 35 años, ya que estos galardones se crearon en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Castelao.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer a las premiadas y sus trayectorias.

 

Benedicta Sánchez

Nació en el Ayuntamiento de O Corgo, en Lugo, hace 83 años. Es una de las actrices de la película ‘O que arde’, de Óliver Laxe, recientemente galardonada en el Festival de Cannes. Hasta su participación en este filme nunca antes había actuado ante una cámara ni había hecho cine, aunque siempre tuvo interés por la cultura.

Fue buena estudiante, aunque tenía que compaginar ese trabajo con el cuidado de las vacas y ovejas de la casa, y le encantaba leer. Tras emigrar a Brasil, volvió a España con su hija, que fue quien la animó a presentarse al casting para la película. En el Festival de Cannes posó ante los fotógrafos y bailó una muiñeira mostrando la cultura gallega en uno de los festivales más prestigiosos del mundo.

 

Marisa Crespo

Nacida en el Ayuntamiento ourensano de Cea en 1961. Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y es especialista en Cardiología por la Clínica Puerta del Hierro de Madrid. Obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1993 trabaja en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde actualmente dirige la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco.

Es profesora titular de Medicina en la Universidade de A Coruña. Además, coordina el Grupo de Investigación de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña; es jefa de grupo en el CHUAC del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular; y es la coordinadora del Registro Español de Tumores post-trasplante cardíaco. También ejerce responsabilidades en distintas sociedades científicas.

 

Teresa Portela

Nacida en el Ayuntamiento de Cangas do Morrazo en 1982, es una deportista que compite en piragüismo, concretamente en la modalidad de aguas tranquilas. Los valores de su esfuerzo, la constancia y la superación fueron claves en su trayectoria.

En su palmarés cuenta con 14 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre 2001 y 2015. También obtuvo 17 medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre 2001 y 2013. Además, participó en cinco Juegos Olímpicos de verano entre los años 2000 y 2016 en los que obtuvo cinco diplomas.

 

El colectivo de ‘redeiras’

Las ‘redeiras’ de Galicia son profesionales que se dedican a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparatos de pesca. Actualmente esta profesión, que desarrollan en un 84% mujeres, está envejecida por falta de relevo generacional.

En Galicia existen 8 asociaciones que agrupan a casi 150 ‘redeiras’ de los puertos de Cariño, Cedeira, Corme, Malpica, Cambados, Portosín, Cangas y A Guarda. La mayoría se agrupan en la Federación Gallega de Redeiras Artesanas ‘O Peirao’, que tiene entre sus objetivos el de visibilizar el trabajo de las ‘redeiras’, luchar contra la intrusión laboral y garantizar el relevo generacional.

 

Jeanne Picard

Nacida en París en 1943, vive en España desde 1963. Fundó Stop Accidentes España después de que en el año 2000 uno de sus tres hijos falleciese a los 33 años en un accidente de tráfico al ser embestido su vehículo por otro coche.

Actualmente es la secretaria y delegada de Stop Accidentes en Galicia, que creó junto con otras madres que se encontraban en su misma situación. Entre los objetivos de la entidad están la prevención de la violencia viaria en todas sus formas para conformar un espacio de diálogo y debate con las instituciones; prestar apoyo y asesoramiento a las víctimas y a sus familias, optimizar las reivindicaciones y crear iniciativas que impulsen la cultura de la seguridad viaria.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca