MANUEL GALLEGO, FRANCISCO LEIRO Y LOS SUAVES, LOS OTROS GALARDONADOS

Basilio Losada recibió una de las Medallas de Oro de Galicia que entregó en Santiago el presidente Feijóo

| 24 Julio 2016 - 19:59 h.
Basilio Losada, durante su intervención de agradecimiento de la medalla recibida.
Basilio Losada, durante su intervención de agradecimiento de la medalla recibida.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este domingo en la Cidade da Cultura en Santiago la entrega de las Medallas de Oro de Galicia, la máxima distinción que concede la comunidad autónoma. Los galardonados este año han sido el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el académico Basilio Losada, el escultor Francisco Leiro y el grupo de rock Los Suaves, cuyo líder, Yosi Domínguez, no pudo asistir por encontrarse hospitalizado en Santander.

Uno de los premiados es Basilio Losada, emigrante en Cataluña desde muy joven, del que Feijóo dijo: “Las raíces de Basilio Losada están en Láncara y Barcelona. Con él se perdió un buen juez, pero Galicia ganó un erudito fundamental de nuestra cultura que hace llegar sus saberes hasta Gante o Friburgo. Como los viejos humanistas que recorrían Europa, Basilio Losada se siente patriota de muchas patrias. Él cuenta diecinueve. Nos demuestra que la cultura europea es un hecho difícil de cuestionar, y que en ella tiene un lugar de privilegio la nuestra”.

 

Basilio Losada Castro

Gallego de Láncara, Basilio Losada Castro es catedrático de Filología Románica por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filología Gallega y Portuguesa. Emigrante en Cataluña desde muy joven, después de diversos oficios vinculados al mundo editorial, comenzó a ejercer la enseñanza universitaria, donde se convirtió en los años 60 y 70 en referencia de la cultura gallega en Cataluña, indicó el presidente.

Es autor de numerosos estudios sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña, y ha traducido 150 libros en siete lenguas.

La dimensión literaria de su obra destaca en sus trabajos de Antología y Antología de poesía gallega, publicados en ediciones bilingües fuera de Galicia y que constituyen valiosas referencias de la poesía gallega.

En 1991 recibió el Premio Nacional de traducción por ‘Memorial del convento’, de José Saramago. Recibió además la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Cataluña; la Comenda de la Ordem del Infante Dom Henrique, que otorga el Gobierno portugués; la Ordem del Cruzeiro del Sul, de Brasil; la Medalla Castelao o el Premio Otero Pedrayo.

Se jubiló como catedrático en el año 2000, aunque sigue impartiendo clases y también escribiendo: a los setenta años publicó su primer trabajo de ficción, la novela ‘La peregrina’.

En el año 2015 la Real Academia Galega acuerda nombrarlo Académico de Honra.

 

Una Galicia abierta

Ante un amplio aforo de público y autoridades de Galicia, Núñez Feijóo apeló a una Galicia intercomunicada y abierta. “Los gallegos aprendemos por la historia que los pueblos aparentemente pequeños no están condenados a ser pequeños si son capaces de tejer redes de cooperación y colaboración”, apuntó. Asimismo, hizo hincapié en que “lo nuestro no se salvaguarda con murallas, siempre expugnables, sino haciéndolo presente en grandes conjuntos que respeten las diversidades”. “Caminar en solitario es retroceder, ser vulnerables y estar a merced de las adversidades" declaró el presidente de la Xunta en su intervencion durante el acto de entrega de los galardones.

En la ceremonia, tanto los premiados como Núñez Feijóo expresaron su recuerdo por las víctimas del accidente de Angrois del que hoy se cumple su tercer aniversario.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca