TAMBIÉN SE RECUERDAN LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD, ALGUNAS CELEBRADAS DIGITALMENTE

La Asociación Rosalía de Castro de Cornellá recoge en el último número de su revista ‘Lúa Nova’ los 40 años de la institución

| 26 de marzo de 2021, 14:12

La historia de los 40 años de la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá es uno de los reportajes centrales del último número de la revista de la institución, ‘Lúa Nova’.

En el mismo, se recuerda el comienzo de la institución a finales de los setenta cuando un grupo de gallegos residentes en Cornellá comenzó a valorar la posibilidad de contar con un lugar donde pudieran expresar “las inquietudes de una cultura propia y pertenecientes a una etnia diferenciada con una lengua, con unas costumbres y una idiosincrasia propia”. Todas las conversaciones y reuniones tomaron cuerpo en una reunión celebrada el 20 de junio de 1980 en un local alquilado en la actual Praza de Galicia. Ahí se eligió una comisión gestora, se eligió el nombre y se establecieron las pautas a seguir.

El reportaje, firmado por Antonio Díaz y que está acompañado de fotos de las cuatro décadas de la institución, recoge que la presentación al público de la entidad fue el 25 de julio de 1980, día de la Patria Galega. Poco después, en octubre, la entidad organizaba su primer acto: la inauguración de la Praza de Galicia en Cornellá, en la que estuvo presente el entonces alcalde de la ciudad, Federico Prieto, y el presidente de la institución en ese momento, Manuel Rodríguez.

A partir de ahí, la entidad comenzó un trabajo de cuatro décadas que le han llevado, según explica en un artículo de opinión su presidente, Óliver Fernández, a ser “un referente social y cultural del Área Metropolitana de Barcelona en diversos ámbitos: de apoyo a la gente mayor, a la juventud y con un fondo cultural que nos une a todos, sin importar la procedencia, siempre con el ánimo de sumar, sumar y sumar”. Fernández, que se lamenta de que la pandemia impidiese la tradicional celebración de la Festa de Can Mercader, brinda por otros cuarenta años más.

La revista también recoge los trabajos de los ganadores del certamen de poesía y las diferentes actividades que se han celebrado, muchas de ellas en formato telemático.

Asimismo, este número de ‘Lúa Nova’ cuenta con un artículo de Xulio Simón sobre nomenclatura gallega; otro sobre el programa de radio ‘Sempre en Galiza’ y varias reseñas literarias y musicales; así como una reseña dedicada a la pintora Maite Vázquez.

También se incluye, entre otros contenidos, un reportaje de Henrique Monteagudo sobre Ricardo Carvalho Calero, a quien estuvo dedicado el pasado Día das Letras Galegas; y uno de Cristina Corral sobre las raíces gallegas de Juana de Ibarborou.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca