A CORUÑA ACOGE UNA MUESTRA CON 42 ÓLEOS, 252 GRABADOS Y 6 LIBROS ILUSTRADOS

Anxo Lorenzo destaca la importancia del legado de Luis Seoane en la presentación del catálogo que recoge sus obras

| 20 Febrero 2020 - 14:46 h.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, presentó este jueves el catálogo ‘Luis Seoane en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. El legado de Maruxa Seoane’, una publicación que recoge las obras de la gran exposición que la institución cultural dedica a este polifacético pintor y que permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.

Anxo Lorenzo recordó la importancia de Seoane en el ámbito de las artes, representante de las vanguardias históricas del siglo XX y figura indiscutible del sentir cultural y político del exilio y de la emigración gallega en Buenos Aires y América. Precisamente, la Real Academia Galega de Belas Artes dedicó el Día das Artes Galegas de 2019 a Luis Seoane.

La colección pone especial acento en la compañera del pintor, María Elvira Fernández, Maruxa Seoane, como promotora de este importante legado artístico que se traduce en un amplio abanico de temas, técnicas y estilos. Así, el catálogo recoge la obra del pintor desde principios de los años 50 hasta poco antes de su fallecimiento en el año 1979. Su universo iconográfico se centra en la mujer gallega, en la naturaleza y el paisaje, la guerra y la denuncia social y los mitos y leyendas de Galicia.

Las obras que conforman la muestra y que se reproducen en el catálogo presentado fueron legadas al Museo a través de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes por voluntad de la viuda del pintor, que fomentó su conservación, retorno y difusión del legado de su marido. Un recopilatorio de obras formada por 42 óleos, 252 grabados sueltos y en carpetas y 6 libros ilustrados.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca