La vicepresidenta Ángeles Vázquez agradece a la colectividad que agrande “Galicia más allá de nuestras fronteras”

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, fue la encargada de clausurar el Consello de Comunidades, intervención que aprovechó para “una vez más para trasladar en nombre de todo el Gobierno gallego y, especialmente en nombre del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo ayer, nuestro agradecimiento por agrandar Galicia más allá de nuestras fronteras”.

La vicepresidenta Ángeles Vázquez agradece a la colectividad que agrande “Galicia más allá de nuestras fronteras”
IMG_5023
Un momento de la Intervención de Ángeles Vázquez en la clausura del Consello de Comunidades Galegas.

Vázquez, quien también elogió el trabajo que lleva a cabo Rodríguez Miranda, se mostró orgullosa de formar parte de la colectividad y destacó que ella también era “hija de una emigrante que en un momento determinado partió con esa maleta vacía de cosas pero con esa maleta llena de ilusión, pero que regresó de nuevo y aquí estoy yo, por lo tanto formó parte de vuestra colectividad”. Vázquez recordó que en aquel momento para una mujer soltera era difícil emigrar pero “era un paso para intentar mejorar su vida y hacer más placentera la vida de su madre viuda que tenía que sacar a otros hijos para adelante”.

La vicepresidenta segunda destacó el apoyo de la Xunta para promover, apoyar y ayudar para que las entidades cumplan cien años más y subrayó la importancia del relevo generacional para “garantizar la permanencia y longevidad de los centros gallegos del exterior”.

“Somos conscientes de que sin la juventud, sin las ideas frescas, sin los retos imposibles, Galicia no sería lo que es. Galicia está con vosotros desde siempre, nace con vosotros y sigue con vosotros toda la vida, seáis de la primera o de la tercera generación”, aseguró Vázquez, quien se refirió a los miembros de la Comisión Delegada, ya que “los 13 representantes en los que la Galicia exterior deposita su futuro tenéis la gran responsabilidad de ayudar en ese recambio tan necesario para llevar el espíritu nuevo e inclusivo en nuestra colectividad en los distintos centros”.

Vázquez aseguró ser consciente de que “no es siempre fácil incentivar la participación en actividades e iniciativas que refuercen aún más los lazos sociales, culturales y económicos que nos unen, pero también sabemos que los gallegos no nos cansamos de trabajar y además sabemos hacerlos con una sonrisa”.

La vicepresidenta, que recordó que hay unos 500.000 gallegos repartidos en 140 países diferentes, destacó que “si el siglo XX fue el siglo de la emigración, el siglo XXI tiene que ser el del retorno de aquellos que queráis regresar a Galicia, ya que cada vez sois más lo que queréis regresar, los que creéis en Galicia, en un lugar que ahora os da una segunda oportunidad y aquí estamos con los brazos abiertos para recibiros”.

Ángeles Vázquez finalizó su intervención recordando que “una Galicia que gracias al esfuerzo de todos es cada vez más pujante económicamente y socialmente, una tierra de acogida que progresa y que avanza y siempre os tiene presente”.