LA PORTAVOZ INTERNACIONAL DEL BNG ACUDIÓ COMO VEEDORA DE LAS GENERALES ARGENTINAS

Ana Miranda defiende, durante su estancia en Argentina, la implantación de una circunscripción única para el exterior

| 31 Octubre 2019 - 14:12 h.
Ana Miranda junto a algunos de los veedores internacionales en la sede del opositor Frente de Todos.
Ana Miranda junto a algunos de los veedores internacionales en la sede del opositor Frente de Todos.

En el marco de una gira que también tendrá escalas en Uruguay, Paraguay y Cuba, la exdiputada del Parlamento Europeo y vocera internacional del BNG, Ana Miranda, viajó a Argentina invitada por el opositor ‘Frente de todos’ para participar como veedora en las elecciones generales en Argentina celebradas el domingo pasado.

La dirigente nacionalista gallega y representantes del grupo Verdes-Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo integró una delegación de 80 visitantes extranjeros entre los que estaban, entre otros, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el exmandatario paraguayo Fernando Lugo (2008-2012), y el excanciller brasileño Celso Amorim, así como el director del periódico ‘Le Monde Diplomatique’ en español, Ignacio Ramonet.

En la tarea de veedora, junto a otros integrantes de la delegación de parlamentarios del Parlasur y la Unión Europea, visitó colegios en las ciudades de Lanús y Avellaneda, “en las zonas deprimidas del sur del conurbano bonaerense”, puntualizó, donde pudo constatar, dijo, “mucha participación de gente muy joven, muy pobre y en un clima muy pacífico, lo que habla bien de la calidad democrática del país”.

Durante su estancia en la capital argentina, Ana Miranda instó al Gobierno central español a “evitar los múltiples problemas” de la gestión del voto exterior, en lo que a la recepción de la documentación y las papeletas se refiere, y a “garantizar” el derecho al voto de la emigración en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

“Desde el Bloque pedimos que se garantice el derecho al voto para todas las personas en el exterior para que puedan ejercer su derecho como ciudadanos”, subrayó la dirigente. Asimismo, adelantó que su formación impulsará la creación de una circunscripción para el exterior. “De esa manera, –dijo– los gallegos y españoles residentes en el exterior contarán con representación propia en el Parlamento”.


Su agenda en Argentina
En la ciudad de Buenos Aires, la portavoz del BNG-Europa visitó el Instituto Educativo Santiago Apóstol, donde mantuvo una reunión con los patronos argentinos de la Fundación Galicia América.

“Desde el BNG –señaló– mantenemos siempre  la preocupación por la educación”. “Creo que ellos (por el colegio) son el futuro, en el sentido de la promoción de la lengua, de la cultura y la educación”, y agregó que “realizan una labor encomiable, pero lamentablemente les falta el apoyo de la Xunta de Galicia que les otorga una subvención de apenas 10.000 euros anuales. Muy poco si se lo compara con lo que les da a otros centros”, sostuvo.

Ana Miranda indicó también que su formación propondrá que se vuelvan a impartir cursos para la obtención del Celga (Certificado de estudios de lengua gallega) en Buenos Aires.

Por otra parte, durante su estancia en la capital argentina, se reunió con denunciantes de la querella argentina contra el franquismo (CEAQUA), referentes de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, y con la hija, Rosaura Díaz, y la nieta, Jimena Ramírez Díaz, de la gallega Dionisia López Amado, madre y suegra de desaparecidos por la dictadura argentina.

En relación con su agenda de derechos humanos, adelantó que en los próximos meses viajará al país una comitiva de denunciantes gallegos que se van a sumar a la querella que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría.

La portavoz internacional de BNG valoró el “enorme esfuerzo que está haciendo la magistrada para juzgar los crímenes del franquismo” y recordó que es “el único lugar del mundo donde se está investigando”. Argentina, concluyó, es un país de “referencia” en la lucha por la memoria histórica.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca