Asistió a la entrega de la Medalla del Parlamento a la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal

Alfonso Rueda erige el trabajo conjunto de Galicia y el norte de Portugal como ejemplo pionero de europeísmo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, erigió el trabajo conjunto de Galicia y el norte de Portugal como ejemplo pionero de europeísmo. Lo afirmó en su discurso en el acto de entrega e imposición de la Medalla del Parlamento de Galicia 2023 a la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, que tuvo lugar este martes 4 en el Pazo do Hórreo.

Alfonso Rueda erige el trabajo conjunto de Galicia y el norte de Portugal como ejemplo pionero de europeísmo
Medalla Parlamento 27
Alfonso Rueda y Miguel Santalices, junto con otros asistentes a la entrega de la Medalla del Parlamento a la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal.

El titular del Gobierno gallego recordó que con la firma en Oporto de la constitución de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, en el año 1991, se crearon unos “puentes indestructibles que forman una comunidad” en la que se mezclan historia, cultura, lengua y fuertes intereses compartidos en el ámbito económico. Dos años después se puso en marcha el Mercado Único Europeo y, en el año 1995, entró en vigor el Tratado de Schengen. Rueda, por lo tanto, subrayó el carácter pionero de ese hito que protagonizaron la región norte de Portugal y la Comunidad autónoma de Galicia. “El sueño de una Europa sin fronteras empezó a ser una realidad aquí”, remarcó.

Alfonso Rueda aseguró que ese ejemplo de unidad y europeísmo ofrecido hace más de tres décadas tiene vocación continuadora y quiere ser “el ejemplo en el que se miren los europeístas de mañana”. 

Más de 6,4 millones de habitantes

La colaboración transfronteriza sumó un nuevo vinculo a las ya estrechas relaciones entre Portugal y España. Galicia y el norte de Portugal ocupan una superficie de 51.000 kilómetros cuadrados y concentran una población de 6,4 millones de habitantes.

Para el desarrollo de sus funciones, la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal creó diez comisiones sectoriales, tres comunidades territoriales y una comisión específica que agrupa a las 18 ciudades que abarca el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular.

El Parlamento de Galicia concedió la Medalla 2023 a la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal por su labor en el impulso de unos lazos históricos entre los dos territorios que se tradujeron también en fuertes enlaces sociales, culturales y mismo económicas.

El brazo operativo de la Comunidade de Traballo es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un ente público constituido en el año 2008 por la Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal (CCDR-N). Su presidente, António Cunha, recogió la medalla entregada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia recordó que gallegos y portugueses “compartimos lazos históricos, culturales y familiares”, vínculos sobre los que se asienta la cooperación interregional hoy galardonada. “Juntos, gallegos y portugueses, somos más y somos mejores”, enfatizó.

“Sirva esta medalla –afirmó Santalices, para rematar su discurso– como acicate para continuar trabajando con la misma intensidad y afrontar con éxito estos y otros retos que, sin duda, seremos capaces de llevar a buen puerto, sea en el ámbito ferroviario, en el de la lusofonía o en cualquier otro”.

Durante el acto, tuvo lugar la actuación musical, con interpretaciones en gallego, portugués y castellano, de Antonio Zambujo y Uxía, acompañados por Xosé Manuel Budiño (flauta y gaita) y Sergio Tannus (guitarra).