Concurre el 18-F por primera vez como candidato del PP a la Presidencia de la Xunta

Alfonso Rueda: “Mi compromiso como presidente es que Galicia esté siempre atenta a los gallegos del exterior”

Alfonso Rueda se enfrenta el próximo 18 de febrero a su gran prueba de fuego. El candidato del PP a presidir la Xunta concurre por primera vez como cabeza de cartel a unas elecciones autonómicas con el objetivo de que el partido siga mandando en Galicia. Las cuatro mayorías absolutas logradas por Núñez Feijóo le sitúan el listón bien alto, pero “hemos hecho las cosas bien”, dice, y parece que también para los que residen fuera. La Xunta se ha volcado en “conocer su realidad”, y ello ha permitido “aplicar medidas eficaces y pioneras” que les son de utilidad, puntualiza.

Alfonso Rueda: “Mi compromiso como presidente es que Galicia esté siempre atenta a los gallegos del exterior”
7.Rueda Entrevista 41
El cabeza de cartel del Partido Popular a las automómicas de febrero sustituyó a Núñez Feijóo al frente de la Xunta hace casi dos años.

Pregunta. La convocatoria de elecciones en febrero de este año deja un escenario político abierto en Galicia. ¿Qué posibilidades cree que tiene el PP de revalidar la mayoría absoluta, después de casi 16 años gobernando?

Respuesta. Nuestras posibilidades las decidirán los gallegos en las urnas el próximo 18 de febrero. Nosotros lo que hemos hecho es trabajar, mucho y de forma muy seria, para ganarnos su confianza. Creo sinceramente que hemos hecho las cosas bien: hoy los gallegos pagan menos impuestos, la educación es gratuita para los niños y niñas de 0 a 3 años, hemos facilitado el retorno de 28.000 gallegos del exterior desde 2020… Por eso, confío en que la ciudadanía valore ese balance y nos conceda cuatro años más para seguir haciendo de Galicia un lugar mejor para vivir.

P. La izquierda concurre a estas elecciones muy fraccionada. PSOE, BNG, Sumar y Podemos pugnarán por el voto de los progresistas en esta ocasión. ¿Hasta qué punto beneficia al PP esta exhibición de querencia por el poder que hacen los partidos de izquierda?

R. La verdad es que no estamos preocupados por lo que hacen otros partidos. Estamos centrados en presentar nuestro balance y nuestro programa para Galicia, y en conseguir la confianza de la mayoría de los gallegos, porque lo cierto es que a nosotros sólo nos vale ganar por mayoría absoluta. Hay algo que sabemos seguro y es que el multipartito pactará, a costa de lo que sea y aunque el PP gane las elecciones, para intentar desbancarnos de la Xunta. 

P. Vox anunció también su intención de presentar candidato a las gallegas. ¿Supone esto una amenaza para las aspiraciones del PP de mantenerse en el poder?

R. Como decía antes, no estamos pendientes de lo que hacen otros. Por supuesto, cada partido es muy libre de presentarse. Nosotros salimos a ganar la mayoría absoluta y en ello estamos trabajando.

P. Esta es la primera vez que usted se presenta como cabeza de cartel del PP para presidir la Xunta. ¿Pesa ser el sustituto de Feijóo? ¿Cómo valora el grado de aceptación de los votantes hacia el nuevo líder del PP gallego?

R. No pesa, al contrario, es un orgullo suceder a Feijóo como presidente de la Xunta. Aunque con otras responsabilidades, he estado trabajando en el gobierno gallego desde 2009, y creo que el trabajo que hemos hecho en esta legislatura, y en la anteriores, ha hecho progresar a Galicia. Por mucho que se empeñe la oposición en pintar imágenes catastrofistas, es un hecho que la Galicia de hoy es mucho mejor que la de 2009. Y lo que veo en la calle es que los gallegos son conscientes de ello. Muchos votantes ya me conocen desde hace tiempo, han visto lo que hemos hecho, y reconocen la seriedad y rigor que hay tras las siglas del PP. 

P. Cuando se celebren las elecciones autonómicas habrá consumido casi dos años al frente de la Xunta. ¿Qué balance hace de este tiempo dirigiendo el destino de los gallegos?

R. Ha sido intenso, no cabe duda. Como decía antes, llevo muchos años en el gobierno, pero es muy diferente ser el presidente, con todo el peso que eso conlleva.

Creo que en Galicia hemos demostrado una sucesión modélica, en la que no hemos dejado de trabajar ni un minuto. Tampoco ahora, tras la convocatoria de elecciones. Y en este poco tiempo hemos sido capaces de conseguir grandes logros: como el calendario vacunal más completo de España, más rebajas de impuestos, extender el transporte gratuito que ya tenían los jóvenes a los mayores de 65 años, el bono de 5.000 euros anuales para los dependientes que son cuidados en su hogar, o la cuota cero para los autónomos que empiezan.   

P. Si consigue el apoyo suficiente para dirigir la Xunta a partir del 18-F, los gallegos tendrán por delante otros cuatro años de gobierno del PP. ¿Cuál es su modelo para Galicia? ¿En qué se va a diferenciar la Galicia de Rueda de la de Feijóo?

R. Quiero seguir haciendo de Galicia el mejor lugar para vivir. Esto pasa por seguir construyendo una comunidad competitiva y que crea riqueza, con una transformación industrial potente, innovadora y sostenible; por seguir reforzando nuestra sanidad, educación y servicios sociales, que ya son referentes pero que hay que seguir impulsando y ampliando; y por seguir garantizando oportunidades para todos, facilitando, por ejemplo, el acceso a la vivienda o con la matrícula gratis para todos los alumnos en todos los cursos de los estudios de grado.

Esa es la Galicia que vamos a construir. No queremos llegar a la Xunta para deshacer todo lo hecho, como otros. Venimos aquí a trabajar por los gallegos y a mejorar Galicia. Y nada más. 

P. Galicia se muestra como una comunidad económicamente estable, pero ¿cómo se presenta la nueva legislatura? ¿Habrá recursos suficientes para colaborar con los gallegos del exterior necesitados y con las entidades en que se agrupan, sobre todo las erigidas en América Latina?

R. El gobierno de Galicia ha demostrado a lo largo de estos últimos años, en que hemos vivido acontecimientos extraordinarios como una pandemia, que ha sido capaz de adaptarse a las situaciones extraordinarias que se han producido, tanto sobre las personas como sobre las entidades gallegas del exterior.

Nuestras líneas de ayuda están ahí, y son reflejo de nuestro compromiso: apoyos en el ámbito social; programas como Reencontros, para que nuestros mayores puedan visitar su tierra o Conecta con Galicia, para que lo hagan los jóvenes; ayudas a la actividad cultural de los centros y para mantener sus instalaciones; o el ambicioso programa de fomento del retorno del que hablábamos antes. 

Evidentemente, llevar a cabo todo esto requiere de una dotación de recursos económicos importante. Por ello, en las dos últimas legislaturas, hemos duplicado el presupuesto de la Secretaría Xeral de Emigración, que en este 2024 alcanza los 21 millones de euros destinados a los gallegos del exterior.

Mi compromiso como presidente es claro: Galicia siempre estará atenta a los suyos del exterior, para tratar de atender sus necesidades y que sientan que los tenemos presentes en cada momento.

P. Los viajes realizados al exterior para establecer contacto con la colectividad por parte de la persona que ostenta la Presidencia de la Xunta han sido una constante a lo largo de los años. Si resulta vencedor en los próximos comicios, ¿cuál será su primer destino? 

R. Tenemos un compromiso firme con el conjunto de los gallegos del exterior, sin importar el número de los que puedan estar presentes en cada país y sin importar que haya o no unos comicios electorales. Lo que queremos es estar cerca de nuestra gente. Así que, si conseguimos la confianza mayoritaria de los gallegos, trataré de seguir haciendo eso y visitando lugares que todavía no haya visitado desde que soy presidente. 

De hecho, mi compromiso es que, si consigo el apoyo para continuar al frente del gobierno, visitaré de forma inmediata la Galicia exterior. 

P. Habida cuenta de la importancia que están cobrando las políticas de emigración y retorno en Galicia, ¿qué estatus deberá tener el departamento del Gobierno gallego que se ocupa de estas cuestiones?

R. La Secretaría Xeral de Emigración depende directamente de mí, de la Presidencia de la Xunta. Ese es el mayor compromiso que puede asumir el presidente de Galicia: ocuparse directamente de los asuntos que afectan a los gallegos del exterior. Si a eso le sumamos un compromiso firme y permanente de dotación de los recursos necesarios para atender a nuestros emigrantes y favorecer su retorno a Galicia, creo que estamos demostrando la importancia que para este Gobierno tiene la Galicia exterior.

“Con el PP, las medidas dirigidas a los que residen fuera no han hecho más que multiplicarse”

El Gobierno gallego ha sabido liderar las políticas de emigración que se adoptan en las distintas comunidades autónomas y también a nivel estatal. 

P. Si ganan el 18-F, ¿qué nuevas medidas piensan poner en marcha para contribuir al bienestar de los gallegos que residen fuera?

R. Galicia es una comunidad de referencia en toda España, tanto en materia de emigración como de retorno. Y lo es por dos razones: la primera, porque también es la que tiene una mayor colectividad exterior; y la segunda, porque tiene claras sus prioridades, y todas pasan por el bienestar de los gallegos, residan donde residan. 

Desde que el Partido Popular llegó a la Xunta de Galicia, las medidas destinadas a garantizar una calidad de vida digna a los gallegos del exterior no han hecho más que multiplicarse, tanto en cantidad y ámbito de actuación como en presupuesto. Y vamos a seguir por ese camino. Galicia no para, ni aquí ni fuera de nuestras fronteras. Tenemos que seguir avanzando todos juntos.

P. La Estratexia Galicia Retorna supuso una iniciativa novedosa del Gobierno gallego para propiciar la vuelta al territorio de los que residen en el exterior, y, debido a su éxito, está siendo imitada en otras comunidades autónomas. ¿Queda todavía más margen para seguir implementando medidas a favor del retorno y de los retornados?

R. La Estratexia Galicia Retorna lo que ha demostrado es que, si se saben hacer bien las cosas y hay voluntad, se puede. 

En la Xunta llevamos décadas trabajando para conocer las necesidades reales de los gallegos que quieren regresar a su tierra, y hemos decidido no escatimar en recursos. Ese es el único secreto. Gracias a ese binomio hemos logrado el regreso de más de 28.000 personas entre 2018 y 2022, y vamos a facilitar el retorno de otros 30.000 hasta 2026.

“La eliminación del voto rogado permite ahora una participación más directa y sencilla de los inscritos en el CERA”

Con una cifra que supera los 475.000 inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), Galicia es la comunidad autónoma con más representatividad de ciudadanos en el exterior. La cita del 18-F es la primera en la que los incluidos en este censo pueden participar en los comicios autonómicos gallegos sin necesidad de rogar el voto. 

P. ¿Cómo espera que sea la participación en esta ocasión? 

R. La eliminación del voto rogado permite ahora una participación más directa y sencilla de los gallegos que residen en el exterior, como ya se ha demostrado en las pasadas elecciones generales. 

Estoy seguro que la voz de los gallegos del exterior se escuchará más fuerte que nunca, reflejando su compromiso continuo con el futuro de Galicia. 

P. En las pasadas autonómicas, el voto exterior le proporcionó al PP el escaño 42 y a Feijóo el mejor resultado de su historia. ¿Confía en contar también con el respaldo de los gallegos que residen fuera para seguir al frente del Gobierno gallego?

R. Más que confiar, estamos trabajando para merecer el respaldo de los gallegos que viven aquí y de los que viven fuera. Es una prioridad del día a día. Ya lo era cuando era vicepresidente y visité los principales países con presencia gallega. Ahora como presidente, en este último año, he visitado países tan relevantes como Argentina, Uruguay, Venezuela, México o Suiza, en el que residen en torno al 60% de los gallegos del exterior. Creo que conocer la realidad de la Galicia exterior, de primera mano, es la mejor forma de aplicar medidas más eficaces e incluso pioneras en materia de atención a nuestros emigrantes y ahora también, absolutamente novedosas, en el acompañamiento y atención en el proceso de retorno.