Acta fundacional de la ‘Unión de Residentes de Caldelas de Tuy’

| 8 de marzo de 2019, 9:50

El 12 de febrero de 1922 se creó la 'Unión de Residentes de Caldelas de Tuy' en Buenos Aires, con la siguiente acta de constitución.

En la ciudad de Buenos Aires a los 12 días del mes de febrero de 1922, hallándose reunidos en la calle Constitución 1891 los siguientes vecinos de Caldelas de Tuy, entre los cuales hay algunos de Porto y otros argentinos, pero descendientes de Caldelas, hállanse por lo consiguiente de asistir a la reunión que en esta fecha se lleva a cabo.

Son estas personas presentes o representadas a saber: Manuel Rodríguez, Francisco Rodríguez, Serafín Rodríguez, Antonio Rodríguez, Ricardo Fernández (argentino), Manuel Rodríguez, Manuel Pasos, José Rodríguez, Avelino Pea, José Rivas Veloso, José Rodríguez y Rodríguez, Benjamín Veloso, Enrique Veloso, Argemiro Veloso, Antonio Pousadelas, Manuel Ferreiras, José Pasos Gabin, Serafín Manuel y José Romero (de Porto), Ramón Ubiña, Antonio Ledo, José M. Aneiros, Arturo Ferreira Núñez, Luis Núñez, Ramón Núñez Álvarez, José Durán, José Alonso (digo Manuel Jesús Alonso), Francisco Souza (h.), Alfredo Pousadella, Laureano Troncoso, José Martínez Núñez, José Peña, José Yáñez, Francisco Fernández, Ricardo Gándara, Jesús Gándara, Manuel Alonso Carrera, José Peña, Avelino Troncoso, Bautista López, Serafín Ramos, Manuel Rodríguez Pérez, José López, Francisco Pérez Ibarra, Venancio Ferreiras, Saturnino Veloso, Manuel Ferriera Núñez, José Rodríguez, Avelino Castro, Sergio Aneiros y Paciente Fernández Aros.

Y estando la mayoría enterados del móvil de dicha reunión, en breves palabras se comunica a los señores presentes el objeto de tal reunión, basados en los siguientes términos:

Fundar una Sociedad cuyos fines son altamente morales y en particular favoreciendo a sus asociados, dando preferencia a todos los demás casos la repatriación de los mismos, ayuda social e instructiva.

Establecer un vínculo de confraternidad entre los vecinos de Caldelas y sus pueblos circunvecinos, sus descendientes y afines, y si alguno de los socios se hallaran enfermos y falto de recursos y desearan regresar a su país de origen, proporcionarles los medios necesarios con los fondos de las mismas y establecer una bolsa de trabajo para asociados.

Estando todos de conformidad con las bases y fines que se siguen y se propusieron los iniciadores Ricardo Fernández, S.A. Ledo, Serafín Rodríguez, Arturo Ferreira, Ramón Ubiñas, Benjamín Veloso y José M. Aneiros, se da curso inmediatamente a todo lo expuesto y se establece por mayoría una cuota de cinco pesos como cuota fundadora, la que fue abonada por todos los presentes mencionados más arriba.

Asimismo, fue elegida una comisión directiva provisoria compuesta en la siguiente forma: presidente, Ricardo Fernández; vicepresidente, Sabino A. Ledo; secretario, José Peña; prosecretario, Manuel Romero Ferreiras; tesorero, Manuel Rodríguez Gándara; protesorero, Manuel Aneiros; vocales, Ramón Ubiña, Serafín Romero, Arturo Ferreira Núñez, José Rodríguez Veloso, Benjamín Veloso y Francisco Pérez Ibarra…

Se ha puesto a votación el nombre con que se habría de denominar a la Sociedad y entre ellos se adoptó el siguiente: ‘Unión Residentes de Caldelas de Tuy en Buenos Aires’.

Terminado el acto, se da por terminada la deliberación, siendo las18hs. aproximadas.

Firmado: José Peña, secretario, y Ricardo Fernández, presidente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca