ESTE SELLO DE CALIDAD SERÁ UNA GARANTÍA PARA EL ALUMNADO

Abierto el plazo para la implantación de másteres de excelencia universitaria

| 02 Diciembre 2019 - 10:03 h.
El reconocimiento como Máster Universitario Excelente tendrá una vigencia de cinco cursos académicos.
El reconocimiento como Máster Universitario Excelente tendrá una vigencia de cinco cursos académicos.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, acaba de abrir el proceso para la implantación de másteres universitarios de excelencia en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). El Diario Oficial de Galicia, publicó el pasado lunes, día 25, la Orden por la que se regula y se convoca la concesión de mención de excelencia a titulaciones universitarias oficiales de máster, impartidas por las tres universidades del SUG. Este reconocimiento se concederá por cinco cursos académicos al final de los cuales podrá ser renovado por periodos sucesivos de igual duración.

La mención de excelencia –pionera en el conjunto del Estado– es un sello de calidad que acreditará, por una parte, el nivel académico y la solvencia científico-técnica de los estudios consigan este reconocimiento; y, por otro lado, también supondrá una garantía de futuro para los estudiantes.

Las universidades disponen de un mes de plazo para solicitar ese sello de calidad para las titulaciones que consideren, siempre que cumplan con los requisitos exigidos. Así, cada universidad del SUG podrá presentar, como máximo, hasta cinco solicitudes correspondientes a otras tantas titulaciones de máster universitario oficial, tanto si las imparten en exclusividad como si figuran como universidad coordinadora en el caso de titulaciones conjuntas.

Entre los requisitos para solicitar la mención están el de ser títulos de máster universitario de carácter oficial y validez en todo el territorial nacional, y que estén siendo impartidos por alguna de las universidades del SUG de manera ininterrumpida, como mínimo, desde el curso 2016-17, y que continúe impartiéndose en la actualidad.

 

Criterios de evaluación

La Orden publicada establece una serie de criterios de evaluación para acceder a esta mención. Así, los aspectos generales del máster como la tasa de demanda, entidades públicas y privadas que colaboren directamente con el máster, procedimiento de selección del alumnado, porcentaje de alumnado extranjero, y la existencia de tutorización y mentorización individuales, se valorarán con hasta 25 puntos. También con hasta 25 puntos se valorarán los resultados del máster, para lo cual se tendrán en cuenta los resultados de las encuestas de satisfacción del alumnado, el seguimiento de los egresados en el mercado laboral y los indicadores externos de reconocimiento (artículos, rankings).

El profesorado del máster computará con hasta 15 puntos, con aspectos como los méritos relevantes del profesorado permanente, la adecuación del currículo docente e investigador del profesorado con los contenidos que se imparten en el máster, y el prestigio y reconocimiento del profesorado procedente de otras universidades o de otros conferenciantes externos.

La estrategia del máster (visión, misión y desarrollo futuro del máster, el plan de gestión para los cinco próximos años académicos y las mejoras previstas en caso de obtener esta mención) se valorará con hasta 20 puntos. Con hasta 15 puntos se valorará el Plan de estudios (porcentaje de prácticas en el plan de estudios, créditos dedicados a prácticas obligatorias en empresas, empleo de metodologías docentes innovadoras); y con hasta 10 puntos el apartado de Emprendimiento, en el que se tendrán en cuenta aspectos como la existencia o el compromiso de inclusión de un módulo vinculado directamente con una formación en emprendimiento y autoempleo.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, una comisión evaluadora será la encargada de analizar dichas peticiones así como toda la documentación presentada. Esa comisión estará integrada por el titular de la Secretaría Xeral de Universidades (SXU), que actuará de presidente; dos representantes de la SXU y un representante de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) en calidad de vocales; y la jefa del Servicio de Coordinación do Sistema Universitario, que ejercerá de secretaria.

El reconocimiento como Máster Universitario Excelente tendrá una vigencia de cinco cursos académicos al fin de los cuales podrá ser renovado por períodos sucesivos de igual duración.

Hay que recordar que la puesta en marcha de estas menciones de Máster de Excelencia es una de las medidas contempladas en el Plan para la Excelencia del SUG para el trienio 2018-20, con el objetivo de fijar una estrategia coordinada que permita a las universidades gallegas dar un salto de calidad y avanzar en el camino de la excelencia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca