Los integrantes del grupo viajaron a La Estrada en 1998, invitados por el alcalde

El Centro Cultural de La Estrada crea su grupo de baile en 1987 por decisión unánime

Todo comenzó un 23 de mayo de 1987 cuando el por entonces presidente, José Manuel Castelao Bragaña, llevó a la reunión de Comisión Directiva la propuesta de formar un cuerpo de baile. La propuesta fue unánimemente aceptada y un mes más tarde ya se estaban organizando rifas y bailes para financiar la confección de los trajes para el conjunto.

El Centro Cultural de La Estrada crea su grupo de baile en 1987 por decisión unánime
V.La Estrada.Cuerpo baile
El cuerpo de baile y la escuela de danza, junto a la profesora Marta Pardal, en 1999.

Todo comenzó un 23 de mayo de 1987 cuando el por entonces presidente, José Manuel Castelao Bragaña, llevó a la reunión de Comisión Directiva la propuesta de formar un cuerpo de baile. La propuesta fue unánimemente aceptada y un mes más tarde ya se estaban organizando rifas y bailes para financiar la confección de los trajes para el conjunto. Cuatro años más tarde, el cuerpo ya estuvo en condiciones de participar en eventos de significativa importancia. Es así como a mediados de 1991 hizo su presentación en el Consejo Deliberante con motivo del cierre de la muestra de tapices de la artista Gladis Semillán Villanueva.

Al año siguiente, en los actos por el Día de la Hispanidad, el conjunto estrenó su traje de gala bordo. En 1993 hizo su aparición en la Universidad de Belgrano y en Los Fogones del Carmen, en la Ciudad de Wilde. Durante los diez primeros años, el cuerpo de baile fue coordinado por un profundo conocedor de la cultura gallega, Teodoro García, quien decidió, en 1997, formar la “escuelita de danzas” para los más pequeños. Durante este año, se pusieron en marcha los preparativos para el viaje a Galicia que al año siguiente realizaría el cuerpo de baile mayor, junto con su directora y el grupo de música 'Axouxeres'. En 1998, invitados por el alcalde de La Estrada, Ramón Campos Durán, para realizar un viaje de estudios y conocer el lugar al cual representaban, se realizó el tan ansiado viaje.

Luego de esta visita, el conjunto fue bautizado con el nombre de ‘Meigas e Bruxos’ y amadrinado por Teresa P. Campos Durán, esposa del alcalde. Durante la estadía en Galicia, realizaron numerosas presentaciones en las que alternaron tangos y bailes tradicionales de la Argentina como zambas, chacareras o cuecas con piezas gallegas y la actuación del grupo de gaiteros. Las presentaciones del conjunto fueron siempre objeto de elogios por parte de la prensa local de La Estrada. Luego de recorrer varias localidades de Galicia y de visitar Portugal, el viaje se cerró con una presentación en un programa de la televisión gallega que fue transmitido en vivo y en directo para todo el mundo.

En 1999, la actividad del cuerpo de baile se inició con una actuación en la iglesia homónima de Núñez con motivo de festejarse el día de Santiago Apóstol.  Poco después, el conjunto fue el encargado de abrir la actividad cultural del año en curso del teatro Castelao. En un evento auspiciado por la Universidad Nacional de General San Martín, el Círculo de Periodistas de General San Martín y la Fundación Hernandiana, el cuerpo de baile fue invitado para representar a Galicia en el primer ‘Homenaje a las Colectividades’, que se realizó en el Colegio José Hernández de Villa Ballester. Integran ‘Meigas e Bruxos’: María del Carmen y Diego Hernán Bandín, Rita Carbajal, María Belén Folgar, Analía Karageogian, Patricia Marcos Rodríguez, Julia Mández Aquino, Ana María Pazos, Natalia Andrea y María Cecilia Pugliese, Patricia Riveira Laceiras, Mariel Edith Veiga, Laura Vieytes y Ximena Vieytes.