LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN 2018

102 medidas para reforzar las entidades del exterior y el papel de los jóvenes

| 31 Diciembre 2018 - 12:14 h.
Alberto Núñez Feijóo, acompañado por Alfonso Rueda, en el Consello de la Xunta que aprobó la ‘Estratexia Emigración 2020’.
Alberto Núñez Feijóo, acompañado por Alfonso Rueda, en el Consello de la Xunta que aprobó la ‘Estratexia Emigración 2020’.

La Estratexia Emigración 2020, aprobada en julio de 2018, nace con la idea de transformar la responsabilidad de Galicia con los gallegos del exterior en una oportunidad de regreso. Con un presupuesto de más de 26 millones de euros para un periodo de tres años, esta iniciativa con la que la Secretaría Xeral de Emigración complementa las actuaciones de la Estratexia Retorna 2020, se propone, con sus 102 medidas, extender la recuperación económica de la Comunidad a aquellos que viven en el extranjero, reforzar las entidades del exterior y potenciar el papel protagonista de la juventud.

Extender los beneficios de la recuperación económica de Galicia a los gallegos del exterior; reforzar las ayudas para cubrir sus necesidades básicas; afianzar los vínculos con la diáspora poniendo el foco en los jóvenes como vehículos para la proyección exterior de Galicia y para fomentar el retorno; ratificar la importancia de las entidades como principales herramientas de divulgación de la marca Galicia y de ejecución de los programas tanto sociales como culturales de la Xunta en el exterior, y crear herramientas más eficaces de protección del patrimonio cultural exterior y de divulgación de la Galicia territoria, entre los que destaca la lengua, constituyen los principales objetivos de la Estratexia Emigración 2020 que el Gobierno gallego aprobó el pasado mes de julio como complemento a la Estratexia Retorna 2020, con la que pretende acercar a Galicia a unos 20.000 gallegos en el exterior en un periodo de tres años.

Para conseguirlo, el programa establece unas líneas de actuación centradas en reforzar las ayudas individuales de carácter social para gallegos del exterior que residen en países que están atravesando una situación de inestabilidad política y social y colaborar con las entidades gallegas del exterior para el mantenimiento y la puesta en marcha de centros de día o residencias de ancianos para el colectivo de mayores en países con sistemas públicos de protección deficientes.

Otras de las líneas expuestas en el programa consisten en reforzar los vínculos de la juventud exterior con Galicia a través de los programas Conecta con Galicia, Aventúrate, campus deportivos, actividades deportivas y campos de trabajo y fomentar la presencia y el peso de las mujeres tanto en las bases como en los órganos directivos de las entidades gallegas en el exterior.

Potenciar las entidades, preparando el relevo generacional y su actualización tecnológica a través del uso de las TIC es otra de las medidas que se incluyen en las medidas a adoptar, a las que hay que sumar la creación de nuevas herramientas para intensificar la defensa del patrimonio cultural gallego que está fuera de las fronteras de la comunidad autónoma y apoyar, mediante acciones conjuntas de los centros gallegos y las asociaciones de empresarios gallegos del exterior, las actividades de promoción exterior que desarrollen la Xunta o el Gobierno de España, y en las que participen empresas gallegas, con la finalidad de exportar los productos de la región.

Por último, plantea la necesidad de emprender acciones de promoción de la gastronomía gallega para consolidar a Galicia en el lugar que le corresponde en el panorama internacional como referente.

El plan se estructura en siete apartados, que abarcan desde el área de información y asesoramiento en el exterior hasta la aplicación del marco normativo, pasando por las áreas social, de juventud y deporte, de igualdad, de atención a las entidades gallegas en el exterior, de cultura y lengua y de colaboración con los espacios de representación de la Galicia exterior.

Información y asesoramiento

En el ‘Área de información y asesoramiento en el exterior’, se pretende facilitar el acceso a todas las medidas y programas de la Xunta destinadas a los gallegos que residen fuera a través de las TIC, así como el acceso directo a la información y el asesoramiento en la gestión de las ayudas y programas de la Xunta para las personas y las entidades del exterior en aquellos países en los que resulte más complicado mediante las nuevas tecnologías. Asimismo se contempla facilitar la información y el acceso a los medios para que los emigrantes gallegos y sus descendientes dispongan de cobertura sanitaria en sus viajes temporales a Galicia.

Área social

En el ‘Área social’ se incluyen medidas de apoyo a las personas y a las entidades para que continúen con su labor de protección a los gallegos más desfavorecidos. En las primeras, se contemplan ‘Ayudas económicas individuales’, ‘Ayudas de emergencia social y para la realización de viajes por razones de interés social, asistencial o humanitario’, ‘Acción para mantener los vínculos de unión y el reencuentro con la tierra de los emigrantes gallegos del exterior con carencia de recursos, y ‘Otras acciones en el ámbito socioasistencial’.

Área de juventud y deporte

El área de juventud contempla la promoción de actividades culturales, formativas, deportivas, de ocio, sociales y otras que fomenten que la juventud gallega del exterior participe activamente en la realidad social de la Galicia territorial, y favorecer su implicación en las entidades gallegas del exterior, así como aquellas de apoyo a la formación de la juventud.

Área de igualdad

Reivindicación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, potenciando su vínculo con el tejido asociativo, poniendo en valor el papel capital de la mujer en el proceso de emigración gallega, centran la actuación en el área de igualdad.

Atención a las entidades

Dentro del área de atención a las entidades gallegas en el exterior destaca de un modo especial el facilitar la incorporación de las TIC y potenciar su uso dentreo de las entidades para favorecer el trabajo diario y potenciar espacios de encuentro de la juventud con la realidad socioasistencial que le es próxima.

Área de cultura y lengua

Difundir y promover la cultura y las tradiciones gallegas entre los gallegos del exterior, reforzando así sus vínculos con su tierra de origen e incrementando su implicación en el devenir de la Comunidad gallega es uno de los ocho objetivos que se marca en el apartado de cultura y lengua, que se propone también preservar el gallego y fomentar su uso en las entidades de la colectividad y en las actividades que organicen.

Colaboración con los espacios de representación

En el apartado de colaboración con los espacios de representación, se proponen potenciar la capacidad de colaboración, asesoramiento y difusión de la información del Consello de Comunidades Galegas y de su Comisión Delegada.

Marco normativo

Por último, como medida de apoyo a la emigración gallega, dentro de la aplicación del marco normativo, se plantean fomentar el conocimiento de la Lei da Galeguidade, así como del resto de normativas de aplicación, proporcionándoles las herramientas necesarias para su difusión. El segundo de los objetivos a este respecto contempla la difusión de los derechos y deberes de los gallegos en el exterior. Con más de 26 millones de euros destinados a políticas de emigración hasta 2020, la Secretaría Xeral de Emigración tiene previsto reforzar la atención a más de 150.000 gallegos mayores de 65 años que residen en países en situación de crisis, afianzar los vínculos con las más de 228.000 personas menores de 45 años en el exterior y fortalecer, a traves de su modernización, a las 179 entidades gallegas en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca