ALGUNOS TRABAJOS YA SE ESTÁN COMERCIALIZANDO Y SE RECIBIERON 153 PROPUESTAS PARA 2021-2025

Xunta e Inta refuerzan su colaboración para impulsar nuevos proyectos aeroespaciales

| 9 de octubre de 2020, 13:52
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, durante su visita al aeródromo de Rozas, en Castro de Rei.
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, durante su visita al aeródromo de Rozas, en Castro de Rei.
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, visitó a principios de octubre, junto con el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), José María Salom, el aeródromo de Rozas (Castro de Rei), donde puso de relieve que la Xunta y el Inta están reforzando su colaboración para seguir impulsando nuevos proyectos de innovación e industrialización en el polo aeroespacial de Galicia. En base a ello, se anuncia la movilización de 160 millones de euros en los próximos cinco años.

Francisco Conde subrayó que se están finalizando los proyectos que se estaban desarrollando en el período 2015-2020, con productos que en algunos casos ya se están comercializando, y que se avanza en la preparación del período 2021-2025, con una manifestación de interés en la que ya se recibieron 153 propuestas de 67 entidades.

Tal y como subrayó el vicepresidente económico, en base a las mismas, preparará una nueva licitación con el objetivo de movilizar 160 millones de euros en los próximos cinco años, “que vienen a sumar y a consolidar, desde el punto de vista de la innovación, el desarrollo tecnológico y de la industrialización”.

Destacó Conde que con la colaboración del Ministerio de Defensa, a través del Inta, con la implicación de la Xunta y con la participación del tejido productivo, y con empresas como Indra Babcock y Boeing, se están desarrollando más de 35 proyectos de I+D+i en los que participan pymes y centros de investigación gallegos. Esto está permitiendo consolidar el sector aeronáutico en Galicia, captar y retener talento, con más de 400 personas que están trabajando en estos proyectos que permiten que la Comunidad sea una referencia.

Recordó que se está avanzando también en la construcción de las naves tanto de Babcock como de Indra, y que el objetivo ahora es “posicionar Rozas hacia el 2025”, promoviendo desde la colaboración nuevos proyectos, y convirtiendo el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), en el que colaboran la Xunta y el Inta, en una referencia de innovación, de tecnología, y en “un motor de este sector en el que Galicia está a la vanguardia”.

 

Inauguración del encuentro ‘Unvex Live’

Antes de la visita a Rozas, Conde participó de manera telemática desde Lugo en la inauguración del encuentro virtual sobre sistemas remotamente tripulados ‘Unvex Live’, en el que puso de relieve que el polo aeroespacial permite a Galicia ganar músculo industrial por partida doble: con la implantación de grandes empresas y con el crecimiento de pymes gallegas del sector.

‘Unvex Live’ es un espacio virtual y dinámico que incluye hasta el 1 de marzo de 2021 actividades específicas como ‘webinarios’, ‘newsletters’ y exposiciones virtuales, además de un foro profesional abierto a la interacción con expertos. Su objetivo es servir de punto de encuentro e intercambio de conocimiento hasta la celebración presencial de la sexta edición de Unvex, que se prevé realizar en Santiago de Compostela del 2 al 4 de marzo del año próximo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca