La Xunta destina 15 millones a impulsar proyectos estratégicos para la Fábrica Inteligente

| 25 de septiembre de 2020, 14:49

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG), del pasado 27 de agosto, la convocatoria de la cuarta edición del programa ‘Fábrica Inteligente y Sostenible’. Esta línea de ayudas está dotada con 15 millones de euros cofinanciados a través de fondos Feder dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020 y prevé movilizar un total de 49 millones. La iniciativa apoya proyectos estratégicos de investigación, desarrollo e innovación en materia de procesos u organización de empresas industriales con centro de trabajo en Galicia. El plazo de solicitud permaneció abierto hasta el 28 de septiembre.

Los proyectos, individuales o en colaboración entre empresas o con organismos de investigación gallegos, deberán tener una duración mínima de tres anualidades, ser desarrollados en Galicia, hacer un uso intensivo de tecnologías facilitadoras para obtener productos y procesos de alto valor añadido, en línea con las tendencias internacionales de la fábrica del futuro, y contar con un efecto tractor e incentivador de la inversión pública sobre los sectores estratégicos gallegos.

Asimismo, en coherencia con el Pacto Verde Europeo, se busca impulsar el desarrollo de proyectos que permitan a las empresas avanzar en sus compromisos medioambientales y enfocar su actividad hacia una forma de producir más eficiente basada en el empleo de tecnologías limpias. La intensidad de la ayuda oscilará entre un 15 y un 80% según el tipo de proyecto y empresa.

Entre las principales novedades de esta edición se encuentra el aumento de las cuantías de los proyectos, que podrán ser de entre 2 y 30 millones; el fomento de la colaboración efectiva tanto entre grandes empresas con pymes como entre empresas y organismos de investigación; y se incluyen en los criterios de valoración la consonancia con el Pacto Verde y con los principios de la innovación responsable.

‘Fábrica Inteligente y Sostenible’ está alineado con el reto 2 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia, orientado a conseguir un nuevo modelo industrial para Galicia basado en la innovación como herramienta de competitividad y con los principales objetivos de la Agenda de la Industria 4.0. Desde su puesta en marcha en 2016, ya se concedieron cerca de 52 millones a 15 proyectos de 26 empresas y 4 centros tecnológicos que movilizaron 218 millones en sectores como la automoción, las TIC, el naval, el alimentario, el forestal y la pizarra.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de reactivación económica de la Xunta de Galicia, que apuesta por la I+D+i y por un nuevo modelo industrial como fórmulas para recuperar la actividad del tejido empresarial gallego, fijar tejido industrial, ganar competitividad y crear puestos de trabajo de calidad, así como hacer de Galicia un lugar atractivo para invertir.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca