LA AUTOMOCIÓN EXPORTÓ VEHÍCULOS EN 2020 UN 33,3% MÁS QUE EN 2019

Las ventas gallegas al exterior sumaron en 2020, y por cuarto año consecutivo, más de 20.000 millones de euros

| 19 de febrero de 2021, 13:43
Exportaciones
La automoción es el sector que más ha incrementado sus exportaciones.

Las ventas al exterior gallegas sumaron el año pasado un total de 20.871,7 millones de euros, lo que supone quedar por cuarto año consecutivo por encima de los 20.000 millones. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la buena evolución de sectores estratégicos para Galicia como la automoción o el conservero ha permitido a Galicia cerrar 2020 con un mejor comportamiento de las exportaciones que el del conjunto del Estado. Así, en la Comunidad las exportaciones bajaron el año pasado un -6% con respecto a 2019, mientras que el promedio de España es del -10%, cuatro puntos más.

Después de la caída registrada en el comercio internacional en los primeros meses de la pandemia, las exportaciones gallegas fueron remontando con la paulatina reactivación de la economía, y así, Galicia registró en 2020 el mejor segundo semestre de la historia, con un incremento de un 4,5% con respecto al período de julio a diciembre de 2019.

Esto es posible gracias a industrias como la de la automoción, que incrementó la venta al exterior de vehículos en el conjunto de 2020 en un 33,3% con respecto a 2019; la conservera, que crece un 20,5%; o el naval, con una subida del 34,6% en las exportaciones de barcos y embarcaciones. Por países, destaca el aumento de las ventas a países como Francia (20,3%); Dinamarca (20%); Polonia (15,7%); o Turquía (42,3%).

La balanza comercial gallega es la segunda mejor en términos absolutos, con un saldo positivo de 4.274,3 millones (casi el doble que en 2019), mientras que el saldo comercial estatal es negativo en -13.422,1 millones.

Las ventas al exterior gallegas ganan peso a nivel estatal, suponiendo el 8% del total, tres décimas más que en 2019, año en el que Galicia exportó el 7,7% de las ventas al exterior españolas. El volumen total de las exportaciones gallegas solo es superado por otras cuatro comunidades: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, quedando Galicia por encima del País Vasco, y ganando un puesto con respecto al año anterior, lo que le permite situarse como líder en la cornisa cantábrica.

En el mes de diciembre de 2020 Galicia continúa recuperando su ritmo exportador, con un incremento del 6,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel estatal el crecimiento es del 0,9%, casi seis puntos menos. Los 1.952.585 millones de euros exportados por la Comunidad en el último mes del año pasado suponen el segundo mejor diciembre de la historia, solo superado por diciembre de 2013.

 

La apuesta de la Xunta por la internacionalización de las pymes

Para acompañar el trabajo de las empresas gallegas, especialmente de las pymes, en el fortalecimiento de su presencia en el exterior en este contexto y contribuir a su recuperación económica, la Xunta destina este año cerca de 23 millones de euros a los programas de ayudas a la internacionalización, reforzando las líneas ya en funcionamiento y activando otras nuevas que facilitarán que alrededor de 1.500 compañías mejoren su presencia en los mercados exteriores.

Las medidas incidirán en la internacionalización a través de la digitalización y el desarrollo de proyectos individuales y colectivos; el apoyo a las empresas que mantienen o van a mantener relaciones comerciales con el Reino Unido; el fomento de la contratación de expertos en comercio exterior y la formación de personal especializado; la realización de acciones conjuntas de promoción exterior mediante la colaboración con diferentes entidades; y los servicios de soporte a las empresas a través de las antenas ubicadas en diferentes destinos mundiales.

En estos momentos está abierta la nueva convocatoria del Galicia Exporta Digital, que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras. Los interesados pueden solicitar los apoyos hasta el 30 de junio. También se acaban de activar las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior que podrán solicitar pequeñas y medianas empresas y organismos empresariales y que facilitarán la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca