NEXT GENERATION GALICIA SUPERVISARÁ LA HOJA DE RUTA GALLEGA PARA OPTAR AL FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN

Galicia camina hacia una recuperación verde, digital, inclusiva y social

| 26 de octubre de 2020, 11:39
El presidente Feijóo y el conselleiro Conde presidieron la reunión constitutiva de la comisión Next Generation Galicia.
El presidente Feijóo y el conselleiro Conde presidieron la reunión constitutiva de la comisión Next Generation Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, presidió la reunión constitutiva de la comisión Next Generation Galicia, en la que se señaló que la Xunta cuenta ya con siete proyectos que se ajustan a los objetivos que marca Europa para una recuperación verde, digital, inclusiva y social, y que se desarrollarán gracias a la colaboración público-privada.

Tal y como señaló Conde al final de la reunión, la Xunta le da prioridad absoluta al trabajo para optar al Fondo Europeo de Recuperación, y así, la comisión interdepartamental que se va a encargar de supervisarlo echa a andar inmediatamente después de ser aprobada en el Consello de la Xunta. Esta labor implica a todas las consellerías; al Igape, que contará con una oficina de proyectos tractores encargada de su tramitación; y al Comité de Expertos Económicos, que ya fue una pieza clave en el diseño del Plan de reactivación y dinamización de Galicia, y con el que el Gobierno gallego quiere seguir contando para seguir sumando sus aportaciones.

El Fondo Europeo de Recuperación ofrece la posibilidad de acceder a un volumen de inversión sin precedentes, sentando las bases de un nuevo modelo económico apoyado en el conocimiento, la innovación, la digitalización y las energías limpias. En ese sentido, Conde subrayó que existe un objetivo claro por parte de la Xunta con estos fondos: “Afrontar la recuperación de la crisis económica y sobre todo la recuperación del empleo, ya que somos conscientes de la importancia de impulsar reformas y sobre todo de impulsar proyectos que permitan la transformación económica y social y respondan a las necesidades del impacto derivado del Covid-19”.

Conde puso en valor el trabajo realizado hasta el momento, a través del Plan de Reactivación y Dinamización de Galicia, que supone una inversión pública-privada de 3.000 millones de euros, y con los cuatro proyectos tractores y tres nuevas iniciativas transversales cuya planificación está ya más madura. Los cuatro proyectos son la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde; la implantación de un centro para el impulso de la economía circular; la creación de un centro de fabricación de fibras textiles sostenibles a partir de la madera, que permita diversificar un sector estratégico para Galicia; y la instalación de nueva potencia renovable, con 1000MW que permitirán el autoabastecimiento del resto de proyectos.

Las tres iniciativas transversales, de las que se beneficiarán los proyectos tractores, se centran en las cadenas logísticas sostenibles para el transporte; un centro de innovación en tecnologías renovables de hidrógeno; y un laboratorio digital para ahondar en sistemas 4.0.

 

Hoja de ruta

El vicepresidente económico señaló que estos cuatro proyectos y tres iniciativas transversales irán incluidos en la hoja de ruta que presenta Galicia al borrador que el Estado llevará a Europa con las primeras propuestas, en la que también están incluidos otros proyectos que hoy se acaban de conocer en los que el trabajo ya está iniciado y toca ahora desarrollar en el marco de la comisión. Esta comisión planificará y coordinará el trabajo de todos los departamentos, entidades y empresas implicadas que lideran cada uno de esos proyectos con la vista puesta en abril del próximo año, que es el plazo estipulado por el Gobierno para la entrega de los proyectos definitivos y su defensa ante la Unión Europea.

Francisco Conde hizo hincapié además en que, desde el primer momento de la pandemia, Galicia lleva dando muestras de una colaboración real y efectiva con los agentes económicos y sociales y con el tejido productivo, a través del Comité de Expertos Económicos, y apuntó que esa colaboración público-privada va a ser indispensable para aumentar el alcance y capacidad de inversión de los proyectos tractores, y para movilizar empresas y agentes sociales y llegar al conjunto del tejido económico. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca