PARTICIPÓ EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO ECONOMÍA 2019 AL GRUPO GADISA

Feijóo reivindica la Galicia del 2020: emprendedora, abierta, marcadamente exportadora y que inspira confianza

| 08 Febrero 2020 - 14:17 h.
El presidente de la Xunta, durante su intervención en el acto.
El presidente de la Xunta, durante su intervención en el acto.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó este viernes la Galicia del 2020; una Galicia, dijo, con espíritu emprendedor, abierta, marcadamente exportadora y que inspira confianza. Durante el acto de entrega del Premio Economía 2019 al Grupo Gadisa, otorgado por el Consello Galego de Economistas, y al que asistió la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Feijóo se refirió también a la autonomía como un factor de progreso. “Pero no la autonomía en abstracto, sino la interpretación gallega de la autonomía”, precisó, incidiendo en que la Comunidad ofrece una versión propia de la España autonómica, en la que las diferentes herramientas institucionales no pretenden encorsetar la creatividad social, sino convertirse en un brazo de la sociedad.

En esta misma línea, recordó que la España de las autonomías descansa en el principio básico de lealtad. “La misma que, junto a la legalidad vigente, obliga a reclamar las cantidades adeudadas –dijo, en alusión al IVA–, y que debiera obligar a atender esa reclamación con diligencia”, recordando que, en los últimos días se ha demostrado, con el desacuerdo manifestado también por la inmensa mayoría de las comunidades, que la demanda de Galicia no está inspirada por el egoísmo ni por el partidismo.

“Galicia reclama la deuda porque somos parte integrante del Estado, no porque queramos destruirlo o abandonarlo, sino porque creemos en el rigor y lo practicamos, como se demuestra en las evaluaciones relativas al déficit, a la deuda y al equilibrio presupuestario”, explicó.

El titular de la Xunta se refirió a las inquietudes que proceden de la Unión Europea, una vez consumada la salida del Reino Unido. Sobre este punto, destacó la eurorregión Galicia-Norte de Portugal como ejemplo de que gallegos y portugueses estamos dando una respuesta al dilema europeo muy diferente a la del Brexit, encaminada a consolidar un espacio común en el que reine la confianza.

Feijóo concluyó felicitando al premiado Grupo Gadisa que, presente en los campos de la distribución, en la industria forestal, en la energía y la logística, combina unas fuertes raíces en la tierra con una notable capacidad exportadora. “Estamos hablando de un modelo de grupo integrado y flexible que además se sitúa entre los primeros empleadores de la Comunidad, con más de 8.400 trabajadores”, dijo, resaltando también su faceta cultural que se manifiesta en el respaldo al Xacobeo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca