TRAS VOLVER A CONSTRUIR EL SUELO MÁS PLANO DEL MUNDO

La empresa gallega Prosistemas gana por segunda vez en Estados Unidos el premio Golden Trowel Award

| 11 Enero 2017 - 13:55 h.
El jefe de ingenieros de Prosistemas, Carlos Pinto, recorre metro a metro todo el pavimento con el inclinómetro Dipstick para comprobar la calidad de la planimetría.
El jefe de ingenieros de Prosistemas, Carlos Pinto, recorre metro a metro todo el pavimento con el inclinómetro Dipstick para comprobar la calidad de la planimetría.

La empresa gallega Prosistemas, especializada en la construcción de grandes pavimentos en Alta Planimetría, acaba de ser premiada en Estados Unidos con el Golden Trowel Award 2016 por una obra realizada en Girona para el fabricante de líneas de embalaje Tavil. Se trata de un pavimento sobre forjado de 8.000 metros cuadrados que, además, ha batido todos los registros históricos de planimetría en su categoría, estableciendo un nuevo récord del mundo.

Para medir la planimetría de un pavimento se tienen en cuenta dos parámetros: la horizontalidad general del proyecto (cuanto más superficie, mayor dificultad técnica) y la ausencia de desniveles y rugosidades del suelo a lo largo y ancho del mismo. El sistema de medición que determina ambos parámetros se llama ASTM. En el caso de la obra premiada, la medición récord obtenida es de FL 91,1 y FF 91,7.

También ha recibido una mención especial la solera principal de 33.000 metros cuadrados, que ha conseguido el quinto mejor registro de Planimetría de todos los tiempos. Hay que decir, además, que se ha diseñado y construido esta solera con características antisísmicas, de modo que el pavimento actúe como arriostramiento para soportar toda la estructura del edificio en caso de terremoto.

Prosistemas compite frente a grandes constructoras e ingenierías de todo el mundo por los Golden Trowel Award, pero especialmente con las de Estados Unidos por ser el país en el que más se ha investigado sobre la construcción de suelos con la denominación de Alta Planimetría: suelos ultraplanos y con especiales características (resistentes a la abrasión, imputrescibles, antiadherentes, luminiscentes, de diseño decorativo, etc.) que hoy en día son esenciales para los centros logísticos o comerciales en los que se produce tráfico interno de mercancías o almacenamiento en gran altura. Sólo en aquellos suelos especialmente planos y sin relieves se puede operar con mobiliarios que se elevan a 20 o incluso 40 metros de altura, como es la tendencia actual.

Esta empresa gallega se ha especializado en resolver grandes retos técnicos de los pavimentos de hormigón, desde un suelo para soportar vehículos ultrapesados del Ministerio de Defensa, un suelo hospitalario que no genera polvo y resiste a agentes químicos o, más recientemente, el pavimento de una fábrica puntera con unas juntas específicas –deben absorber la dilatación del pavimento pero sin ninguna circulación de aire–, que facilitarán el tráfico interno de las piezas a bordo de una flota de futuristas vehículos aerodeslizadores.

En 2014 Prosistemas fue noticia a nivel internacional en el sector al ser la primera empresa europea que ganó un Golden Trowel Award por un formidable pavimento continuo de 60.000 metros cuadrados. En su momento, también fue la que batió el récord del mundo de planimetría en la categoría de más de 10.000 metros cuadrados.

Los Golden Trowel Award son concedidos anualmente por la compañía de Ingeniería Face Companies, de Estados Unidos, que entrega los galardones con motivo de la celebración a comienzos de año del World of Concrete, la feria dedicada al hormigón más importante del mundo, que tiene lugar en Las Vegas.

Prosistemas está dirigida por Eusebio Rey, que ha investigado durante más de treinta años las técnicas de fabricación y las patologías del hormigón, además de estudiar las aplicaciones del hormigón en los pavimentos industriales, comerciales y decorativos. Es una referencia en las Universidades de Ingeniería y Arquitectura, a las que acude con frecuencia a impartir conferencias sobre su especialidad. Los técnicos de Prosistemas emplean equipos de última generación como extendedoras láser o inclinómetros Dipstick, además de disponer de un laboratorio en el que se estudian y desarrollan compuestos cementosos de especiales características a la medida de cada reto tecnológico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca