MANTUVO UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL CLÚSTER ALIMENTARIO DE GALICIA

Conde destaca la respuesta del sector alimentario y apunta a la internacionalización como clave para su futuro

| 22 de abril de 2020, 8:58
Francisco Conde, durante la reunión con representantes del Clúster Alimentario de Galicia.
Francisco Conde, durante la reunión con representantes del Clúster Alimentario de Galicia.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, agradeció la respuesta “imprescindible” y el servicio que está dando el sector alimentario y todos sus trabajadores al conjunto de los gallegos atendiendo las necesidades de aprovisionamiento. Conde mantuvo este lunes 20 un encuentro con representantes del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) con los que evaluó las necesidades de presente y futuro del sector.

Conde señaló que el momento actual está marcado, por un lado, por la necesidad de equipos de protección, apuntando que la semana pasada la Xunta les proporcionó a las pymes y autónomos de este ámbito 122.000 máscaras que están permitiendo “que puedan desarrollar su trabajo con esos elementos de protección”.

Por otro lado, recordó la necesidad que tienen estas empresas para afrontar sus pagos y gastos, entre otros aspectos por la caída de la actividad a través del descenso de la demanda de la hostelería y la restauración. En este sentido, informó de que la Xunta recibió, a través de la línea de financiación impulsada por el Igape, solicitudes para préstamos por más de 6 millones de euros para dar respuesta a las necesidades financieras que tienen las compañías alimentarias.

De cara al futuro, Conde apuntó que se están identificando cuáles son los pasos que hay que dar para planificar la reactivación económica, señalando que en el sector alimentario hay importantes retos centrados sobre todo en la innovación, para desarrollar nuevos productos, y en el acceso a nuevos mercados, tanto a través de nuevas fórmulas de comercialización, como puede ser el comercio en línea, como a través de la internacionalización, apuntando que la innovación es también clave para esta expansión internacional.

El sector alimentario gallego, que abarca unas 2.500 empresas, genera un Valor Añadido Bruto (VAB) de 4.000 millones de euros, es decir, el 7,6% de la economía gallega; supone el 6,5% del empleo total; y el 21% del VAB industrial de Galicia, 6 puntos más que hace una década.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca