PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA EN LA QUE ACLUNAGA NOMBRÓ A SU NUEVO PRESIDENTE

Conde apela a la suma de esfuerzos para que el naval gallego continúe con su expansión internacional

| 31 Julio 2019 - 09:18 h.
Francisco Conde, durante la celebración de la Asamblea de Aclunaga.
Francisco Conde, durante la celebración de la Asamblea de Aclunaga.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, abogó por reforzar la colaboración con el Clúster del naval gallego (Aclunaga) para que esta industria continúe con su expansión internacional y conserve su hegemonía a nivel nacional. Así lo destacó en la asamblea celebrada por Aclunaga en Santiago de Compostela en la que se nombró al nuevo presidente de la entidad, Manuel Vázquez, quien sustituye en el cargo a Marcos Freire.

Conde destacó que el sector naval cuenta con el respaldo de la Xunta para robustecer a las pequeñas y medianas empresas de este ámbito con el objetivo de garantizar la competitividad, fortalecer la cohesión y ofrecer el mejor acabado técnico a los elementos del sector naval y marítimo.

Apeló a la suma de esfuerzos para seguir impulsando el sector gallego que cuenta con la segunda mayor cartera de pedidos de Europa, solo por detrás de Países Bajos. La industria naval se sitúa con cerca de 38.500 trabajadores asociados al naval y a la industria auxiliar contando con un 6% más de afiliaciones a la Seguridad Social que hace un año. Representa el 4,3% del PIB gallego y cuenta entre sus filas con 5 de los 10 mejores astilleros privados de toda España.

Así, puso en valor la solvencia y la competitividad del sector que “supo afrontar los retos de una situación difícil y supo trabajar con los agentes sociales para que Galicia pueda asumir hoy en día ese liderazgo”. En este sentido, indicó la importancia de su trabajo en clave de digitalización e innovación para que esta industria siga creando empleo, ámbitos que apoya la Xunta.

En este sentido, apuntó que la Administración autonómica trabaja para contar con una Galicia más preparada y más innovadora y, por eso, ayudó a movilizar en los últimos tres años un total de 50 millones de euros para apoyar estos dos ámbitos en la industria naval. Para favorecer la formación, la Xunta puso en marcha un plan específico que alcanza los 15,6 millones de euros desde 2017 de los que se benefician 3.400 personas. En el caso de la innovación, están en marcha las Unidades Mixtas con 5 proyectos de I+D+i o los programas Interconecta y Conecta Pymes, con 19 proyectos para la mejora de los productos.

Conde, para finalizar, agradeció la labor desarrollada por Marcos Freire en la dinamización y aumento de la visibilidad del sector; la promoción de planes específicos de formación y relaciones laborales; el fomento de la cultura de la I+D+i; y en la internacionalización de la marca Galicia.

También destacó la trayectoria del nuevo presidente, Manuel Vázquez, el primero que procede de la empresa auxiliar. Indicó la importancia de que continúe con el modelo expansivo de la mano del resto de entidades clave del sector y con el desarrollo de nuevos productos y patentes.

Señaló, asimismo, la necesidad de seguir liderando la innovación integrando la Industria 4.0 y procurando atraer socios internacionales para potenciar el papel de las empresas gallegas en el extranjero. Resaltó que la situación estratégica del naval en Galicia no sería posible hoy en día sin el trabajo de Aclunaga en el reconocimiento de los retos del sector, en la definición de los objetivos y estrategias y en la puesta en marcha de actividades para el beneficio de las empresas que integran el clúster.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca