GULDRÍS INFORMÓ DE LOS RESULTADOS DE LAS EXPORTACIONES DURANTE EL AÑO PASADO

Automoción, conservas y naval, los sectores que más contribuyeron a las ventas de las empresas en el exterior en 2020

| 3 de marzo de 2021, 9:20
O director do Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando    Guldrís, presenta en rolda de prensa o balance do comercio exterior galego no ano 2020.
El director del Igape explicó que el número de empresas gallegas que exportaron se mantuvo por encima de las 7.000.

El director del Igape, Fernando Guldrís, destacó que las ventas en el exterior de los productos de sectores como la automoción, las conservas y el naval –con subidas del 33,3%, 20,5%, y 34,6%, respectivamente– contribuyeron de manera decisiva al volumen global alcanzado por las exportaciones gallegas en 2020. Según Guldrís, que dirige este instituto dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, haber superado por cuarto año consecutivo los 20.000 millones de euros en exportaciones confirma la capacidad de resistencia del tejido productivo gallego.

Durante la rueda de prensa en Santiago de Compostela en la que informó de los últimos datos publicados sobre el comercio exterior gallego, relativos al pasado año, el director del Igape manifestó que la recuperación de las exportaciones gallegas se confirma con los resultados del segundo semestre del año, en el que las ventas aumentaron un 4,9% con respecto al mismo período de 2019, y con los del mes de diciembre, en los que la subida fue del 6,8%. Esta evolución positiva supone un giro en la caída que experimentaron en los primeros meses de la pandemia, que cerró en el acumulado de 2020 con un descenso del -6%, cuatro puntos menos que a nivel estatal, donde la caída alcanzó el -10%. El volumen total de las exportaciones gallegas fue de 20.871,7 millones de euros.

Guldrís añadió que el número de empresas gallegas que exportaron durante el pasado año se mantuvo por encima de las 7.000, barrera que se superó por vez primera en 2018. En concreto, fueron 7.118. En cuanto a las exportadoras regulares –las que vendieron productos al exterior en los últimos cuatro años de forma consecutiva–, alcanzaron las 2.519.

El director del Igape hizo hincapié en la posición de Galicia en el conjunto de las exportaciones estatales y recordó que es la quinta comunidad en volumen de ventas, por detrás de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, subiendo un puesto con respecto a 2019 y situándose por delante del País Vasco. Las ventas gallegas en el exterior suponen un 8% del total estatal.

Además, incidió en que la balanza comercial gallega es la segunda mejor de España, ya que su saldo es de 4.274 millones de euros de superávit. Por el contrario, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones en el total estatal presentó un resultado negativo de -13.422 millones de euros.

Sobre las ventas por destinos, Guldrís puso de relieve las importantes subidas de las exportaciones a Turquía, que se incrementaron un 43% con respecto a 2019; Japón, con un ascenso del 26%; y Namibia, destino en el que las ventas aumentaron un 24,6%. En cuanto a los países europeos, son destacables los incrementos de las exportaciones a Francia (20,3%), Dinamarca (20%) y Polonia (15,7%).

 

Programas de apoyo a la internacionalización de las empresas gallegas

En cuanto a las medidas de apoyo para impulsar la presencia de las empresas gallegas en el exterior, especialmente de las pymes, el director del Igape recordó que están abiertos los plazos de solicitudes de varias líneas. Es el caso del Galicia Exporta Digital, que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras. Los interesados pueden solicitar los apoyos hasta el 30 de junio.

Asimismo, está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior, que facilitarán la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo gracias a una dotación que asciende a dos millones de euros.

Sobre las ayudas implementadas para que las compañías gallegas exportadoras e importadoras puedan conocer y adaptarse a los nuevos requisitos derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las empresas interesadas pueden solicitar hasta el 17 de mayo las ayudas del Cheque Brexit, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Es una de las cinco medidas incluidas en la Oficina Brexit, que también contempla una nueva Antena en Londres, la herramienta de autodiagnóstico ya en funcionamiento, el Brexit Igape Responde y diferentes medidas complementarias de información y formación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca