SE EXHIBE UNA COLECCIÓN DE PIEZAS DE 45 PROFESIONALES ARTESANOS GALLEGOS

Artesanía de Galicia regresa a la ‘London Design Fair’ para reforzar el sector en el mercado internacional del diseño

| 19 Septiembre 2019 - 18:46 h.
Unas personas visitan el estand que la marca Artesanía de Galicia tiene en la feria.
Unas personas visitan el estand que la marca Artesanía de Galicia tiene en la feria.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsa la comercialización y la promoción de Artesanía de Galicia en el mercado europeo durante la feria de decoración y diseño ‘London Design Fair’, que se celebra desde este jueves hasta el próximo domingo 22 de septiembre. Con la presencia en esta iniciativa, en la que la Xunta participa desde el año 2013, la Fundación Artesanía de Galicia busca afianzar los canales de distribución internacional con las que ya cuenta el producto artesanal gallego, así como encontrar otras nuevas.

Artesanía de Galicia regresa a la feria profesional de decoración ‘London Design Fair’ con una propuesta integral para los hogares contemporáneos, donde la artesanía tradicional comparte espacio y protagonismo con piezas artesanas de diseño más actual. En Londres se exhiben piezas de decoración e interiorismo de 45 profesionales del sector artesano gallego, de los que un total de 17 participan por primera vez en esta feria de referencia europea.

Estos talleres representan disciplinas como la alfarería tradicional de Buño e Gundivós –dos de los cuatro centros olleros tradicionales de Galicia–, cerámica contemporánea, porcelana, cestería tradicional, madera torneada, las figuras tradicionales elaboradas con pedazo de pan típicas de San Andrés de Teixido, piezas de cuero, cuchillos tradicionales forjados a la mano, textiles elaborados en telares manuales o propuestas de cestería textil. Además, la porcelana, el papel y el vidrio se unen a la plata, las piezas de cocina elaboradas en madera y piezas de iluminación.

La ‘London Design Fair’ está considerada una de las ferias profesionales de decoración y de diseño de referencia. Se trata de una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos, una puerta abierta a un mercado internacional en el que el producto artesano gallego lleva unos años introduciéndose.

La participación en este encuentro desde 2013 está permitiendo ir abriendo mercados en diferentes países europeos (Suecia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Noruega, Francia o Italia), así como comenzar a distribuir piezas del sector artesano gallego en Japón y Australia.

Entre las novedades de la antología que Artesanía de Galicia presenta en esta edición se encuentran los pájaros tejidos con lana afieltrada de Sandra Vilas (Santiago de Compostela); además de las novedades que se presentaron en la feria de Formex, celebrada en Estocolmo en el mes de enero, que viajan por primera vez a Londres. Se trata de los juguetes de madera de Artesanía Silvent (Caldas de Reis); las ilustraciones de Deica Creacións (Santiago de Compostela); los objetos de decoración elaborados por la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme (Ponteceso); las piezas de madera de Artesanía Chavello (Cervantes), Aldea Artesán da Fraga (Xermade) y Oitenta (A Coruña); el tejido manual elaborado por los talleres de Anna Champeney (A Teixeira), Inés Rir&Co Diseño Textil Artesano (Allariz) y Belategui Regueiro (Cambre); la cerámica de Susana Anta Ceramics (A Illa de Arousa), Mi madre no me deja (Lugo), Ana Méndez Cerámica (Pazos de Borbén) y Barreiros Artesanía (Nogueira de Ramuín); las lámparas artesanas elaboradas por lago Monroy (Nigrán); la marroquinería de Emcouros Slow Leather Atelier (A Coruña) y las piezas de origami realizadas por Anaquiños de papel (A Coruña), taller galardonado con la Bolsa Eloy Gesto en los Premios Artesanía de Galicia 2018.

La artesanía tradicional está representada en Londres por los cestos de madera quebrada de Antonio Suárez Dávila (Vigo), la alfarería de Buño que realiza Alfarería O Rulo (Malpica de Bergantiños), los cuchillos de forja elaborados por los talleres Celso Núñez Ferreiro (A Fonsagrada) y MAF Artesanía (Riotorto), la alfarería de Gundivós de Rectoral de Gundivós (Sober), las figuras de trozos de pan de San Andrés de Teixido que realiza Jorge Bellón (Cedeira), tejido manual en telar de bajo lizo de los talleres Artefíos (A Coruña) o el trabajo del cuero de Jatafarta (Santiago de Compostela).

Los talleres especializados en el trabajo de la madera que participan de nuevo en la ‘London Design Fair’ son Armaior (Quiroga), Artesanía Ferradáns (A Estrada), Atalanta Madera (A Estrada) y Lorenzo Design (Santiago de Compostela). También participan en el estand de Artesanía de Galicia los talleres de alfarería y cerámica Cerámica Unzueta (Brión), Comocuando (Vigo), Fernando Porto (A Estrada), Laura Delgado (Cambre), Alfarería Pepe Otero (A Coruña), Regal Cerámica (Viveiro), Víctor Ares (A Coruña), Witchneeds (Vigo) –ganadora del Premio Artesanía de Galicia en 2018–, Arobe Cerámica (A Coruña), Fani Sánchez Barreiro (A Coruña), Lanalutum (Lugo) y Mar Barral (Catoira).

El estand que la marca Artesanía de Galicia presenta estos días en Londres se completa con la cestería textil de Degerónimo (Santiago de Compostela), los pájaros textiles de Logaro (Ourense), las cucharas de vidrio de Polo Enríquez (A Coruña) y las piezas de plata realizadas por Noroeste Obradoiro (Santiago de Compostela) –Premio Artesanía de Galicia 2016–.

La comercialización y la promoción del producto artesano gallego a través de la consolidación de la marca Artesanía de Galicia en los diferentes mercados constituye una de las líneas estratégicas en materia de artesanía de la Xunta de Galicia, que busca contribuir al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca