TRIBUNA ABIERTA DE JOSÉ ALBERTO SANCHÍS FERRANDIS

Reflexiones y consideraciones de las elecciones de los CRE

| 2 de junio de 2021, 10:20
José Alberto Sanchís 7
José Alberto Sanchís.

Memorial Day, finales de mayo en Estados Unidos, coincidiendo también con las últimas votaciones a las elecciones de los CRE 2021, o sea, de los Consejos de Residentes Españoles en el exterior.

Las buenas noticias son que finalmente se han constituido CRE en jurisdicciones consulares donde nunca los hubo: Houston y Los Ángeles. Repitieron en Nueva York y Washington DC y, después de varias legislaturas sin tenerlo, se volvió a estrenar Boston.

Las malas, que seguimos sin tener CRE en Miami, San Juan de Puerto Rico, San Francisco y Chicago, aunque esta vez en este Consulado lo intentaron, pero con una sola candidatura, por lo que era imposible de conseguir el 7% del CERA, que eran 610 votos.

Son muchas las reflexiones y consideraciones que estos resultados nos provocan y lamentablemente la mayoría muy poco positivas.

Estados Unidos se ha convertido en el tercer país con más españoles inscritos en el exterior, 186.690, y del CERA, con capacidad de voto, 154.244 (datos extraídos el 1 de diciembre del INE).

El perfil demográfico de los españoles que han decidido emigrar en el siglo XXI es muy distinto de aquellos que lo hicieron en el siglo XX. Esos últimos, para encontrar trabajo, y los primeros, para mejorar sus expectativas de vida personal y profesional.

Pero los datos del INE solo incluyen a aquellos que deciden inscribirse en los 9 Consulados, porque hay muchos más. La prueba está en que en el Census Burea de 2010 en Estados Unidos se consideran Spaniards 694.494, término incluido por primera vez para señalar a los que se consideran españoles y en 2019 esa cifra subió hasta los 843.794.

Son varias las razones por las que muchos no lo hacen. Por un lado, por la gran distancia que les separa de las oficinas consulares, donde la mayoría de los trámites, como el de la inscripción, es presencial, unido a que los servicios consulares no se pueden desplazar por falta de personal y presupuesto.

Pero hay otras quizás más relevantes y significativas, como el voto rogado, la pérdida de la tarjeta sanitaria que hay que solicitarla cada vez que se viaja a España y la discriminación fiscal en donaciones y herencias, donde se aplica el tipo más alto del 33%, aunque este tema fue denunciado por la Unión Europea y está en vías de encauzarse.

Teóricamente, los Consejos de Residentes Españoles (CRE) son órganos de carácter consultivo y asesor, adscritos a las oficinas consulares de España, cuya composición, elección y régimen de funcionamiento se regulan en este real decreto 1339/1987, de 30 de octubre y las disposiciones normativas de desarrollo y actualizado con el de 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, actualiza el dede, sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, y que han servido de cauce para la transmisión de las inquietudes y reivindicaciones de las comunidades españolas asentadas fuera de nuestras fronteras.

Deberían haber servido, pero no lo han hecho.

Muy pocos españoles residentes en Estados Unidos saben lo que es el CRE, entre otras cosas porque los mismos Consulados no los promueven e incluso tratan de evitarlos.

Y la prueba es que de un censo con derecho a voto solo lo ha hecho el 0,21%, de los 154.424, o sea, 328. Increíble, ¿verdad? Pero como no llegan a los Consulados las posibles quejas, porque los CRE no son eficaces ni portavoces de esos problemas, pues nadie cree ni confía en esta institución.

Hemos pues de reinventar el CGCEE, Consejo General de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, por obsoleto y por no haber cumplido sus objetivos desde su creación en 1987 y actualización en 2009. O su refundación, como muy bien dice su presidente actual, Eduardo Dizy, porque a la vista está que sirve únicamente a los intereses políticos de los gobiernos en turno”.

 

 

José Alberto Sanchís Ferrandis

Consejero del CRE de la Jurisdicción Consular de Washington DC desde 2012

Representante de la Candidatura al CRE 2021 de SPANIARDS

Presidente y Fundador de la Casa de Valencia en Washington DC

Consejero de los CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior)

Presidente y Fundador de ANREUSA, Asociación Nacional de Españoles en USA.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca