EN ALGUNOS CONSULADOS, COMO EL DE BÉLGICA, SE REGISTRARON COLAS

Quejas entre los españoles del exterior porque el retraso en las papeletas les impide votar

| 24 Abril 2019 - 15:12 h.
El Consulado de Bélgica registró colas para poder votar.
El Consulado de Bélgica registró colas para poder votar.

Las redes sociales, especialmente twitter, se han convertido en la plataforma donde los españoles del exterior muestran sus quejas por las dificultades a la hora de votar para las elecciones generales del 28 de abril.

Españoles residentes en Inglaterra, Cuba, Irlanda, Italia, Filipinas o Kenia han mostrado su descontento porque a día de hoy, miércoles 24, todavía no les han llegado las papeletas para poder votar cuando el plazo para el voto por correo finaliza el sábado, día 27, después de que la Junta Electoral Central lo ampliase, y el plazo para el voto en urna es desde este miércoles, día 24, hasta el domingo, día 28.

Incluso algunos de los españoles en el exterior que recibieron la documentación se quejaron de que ésta llegaba incompleta. Uno denunció que le habían llegado las papeletas pero no los sobres del Congreso y del Senado, lo que le impide votar.

Desde México se denunció que no funcionaba la página de información electoral www.infoelectoral.interior.es

Las embajadas y consulados abrirán todo el fin de semana para facilitar el voto de los españoles en el exterior, pero los horarios pueden cambiar de unos a otros, por eso se recomienda confirmarlo antes de desplazarse.

El primer día del voto en urna ya dejó colas en algunos de los consulados, como en el de Bélgica.

La propia embajada de Panamá también está advirtiendo de que muchas papeletas ya han llegado al servicio de correos, pero no se avisa de su llegada, así que insta a aquellos que solicitaron el voto a que revisen su casillero o pregunten en el servicio de correos.

 

Error en la información publicada por Exteriores

Varios usuarios y la Plataforma Marea Granate mostraron su queja por el tweet publicado por el Ministerio de Exteriores el pasado domingo, día 21, en el que se recogían las fechas para votar sin las ampliaciones hechas por la Junta Electoral Central.

Ante las quejas de los usuarios, el lunes, día 22, volvió a publicar un tweet en el que ya se ofrecían las fechas correctas.

 

Un periplo de dificultades

Estas trabas no son las primeras a las que se enfrentan los españoles del exterior que quieren votar en estos comicios, ya a mediados del pasado mes de marzo, la Plataforma Marea Granate recogía decenas de quejas de españoles en el extranjero que habían tenido problemas al realizar los trámites consulares necesarios para poder votar como en el Consulado de Varsovia (Polonia) que no permitió a un residente temporal solicitar el envío de papeletas a un tercer país o el de Berlín que no aceptó la inscripción como ERTA de una persona porque cinco años antes ya estuvo inscrita como residente no permanente.

Además, esta plataforma también denunció que algunos consulados estaban obligando a los electores a solicitar el ruego del voto por carta o por fax, sin informar de que existe una clave de ruego CTT para hacer este trámite de forma telemática.

Otra de la denuncia que hizo Marea Granate en ese momento fue la negativa de consulados honorarios a realizar los trámites de inscripción y ruego de voto pese a que, de acuerdo con la ley, explican, sí están capacitados para ello y lo habían hecho con anterioridad a esta convocatoria electoral.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca