BAUTISTA ALBERTO PÉREZ ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN

Monte Hermoso acogió el 98º Congreso General de la Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca

| 15 Mayo 2019 - 10:01 h.
Una de las actuaciones que se llevaron a cabo durante el Congreso General.
Una de las actuaciones que se llevaron a cabo durante el Congreso General.

Del 10 al 12 de mayo, en Monte Hermoso, organizado por la Asociación Española de esa ciudad, se realizó el 98º Congreso General Ordinario denominado ‘Monte Hermoso donde el Sol nace y se pone en el mar’ de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca.

El viernes 10, los representantes llegados desde más lejos realizaron la acreditación en el Centro de Convenciones. Las entidades que llegaron ese día eran: Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán, Sociedad Española de S.M. de Necochea, Asociación Española de S.M. Social, Cultural y Recreativa de Neuquén, Sociedad Española de S.M. de Trelew, Asociación Española de S.M de San Antonio Oeste, Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina (Carhué), Instituto Argentino de Cultura Hispánica, representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, encabezados por su presidenta, Amparín Suay Palomar, y los dueños de la Casa, la gente de la Asociación Española de Monte Hermoso.

El sábado 11, la actividad estuvo centrada en las instalaciones del Centro de Convenciones, desde las 9 horas, en donde realizaron su acreditación, las siguientes instituciones: Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Asociación Española de S.M. de Darregueira, Asociación Española de S.M. de Punta Alta, Asociación Española  de S.M. de Saldungaray, Asociación Española de S.M. de Tornquist, Club Español de Tres Arroyos, Sociedad Española de S. M. de Tres Arroyos, Asociación Española de S.M. de Viedma, Asociación Española de S.M. de Médanos, Asociación Española de S.M. de Alpachiri, Sociedad Española de S.M. de Casbas, Asociación Española de S.M. de Laprida, Sociedad Española de S.M. de Puan, Asociación Española de S.M. de Guaminí, Centro de Castilla y León Ribera del Duero de Coronel Dorrego y Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen.

También se encontraban presentes los representantes de Casa de España, Centro Andaluz, Centro Valenciano ‘Portal Valenciá’ y Centro Castellano-Leonés, todos de Bahía Blanca.

También arribaron el presidente del Concejo de Residentes Españoles de la Demarcación Bahía Blanca, José Manuel Martínez Otero; los vicecónsules honorarios de Carhué, Gabriel Álvarez; de Tres Arroyos, Andrea Tolosa; de Puerto San Julián, Josefa Silva Castro; de Santa Rosa, Abel Alberto Álvarez; y de Trenque Lauquen, Manuel Martín.

La primera de las charlas se denominó taller de Cultura Organizacional ‘Del yo al nosotros’, dictado por Fabio Schwerdt, licenciado en Psicología, a cargo de la Cátedra Psicosociología de las Organizaciones, del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. 

Luego de un receso, se realizó la charla denominada ‘Emigración Española a América. Españoles en Argentina’, dictado por Elena Torre, licenciada en Historia, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de Sur de Bahía Blanca. 

Después, se pasó al taller ‘La importancia de las Organizaciones Sociales en el Desarrollo Comunitario’, realizado en el recinto del Consejo Deliberante, dictado por Claudio Carucci, abogado, docente del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional de Sur de Bahía Blanca.

En forma simultánea, en el Centro de Convenciones, el periodista dorreguense Néstro Machiavelli brindó la charla denominada ‘Los Valencianos de San Román’.

 

Bautista Alberto Pérez, nuevo presidente

En horas de la tarde, en las instalaciones del Centro de Convenciones, se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de las siguientes autoridades del Gobierno de España: el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, José Castro Navas; el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero; y el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner; el presidente del CRE, José Manuel Martínez Otero; y las autoridades municipales de la ciudad de Monte Hermoso, encabezadas por el intendente, Marcos Luis Fernández, dio inicio formalmente a la Asamblea. 

Hubo palabras alusivas dirigidas a los presentes, en primer lugar del intendente de la ciudad de Monte Hermoso; en segundo lugar del presidente de la Asociación Española local, luego del cónsul general de España, culminando con las palabras del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien comentó sobre el programa Visar.

Funcionarios del municipio y del HCD entregaron al consejero y al cónsul el decreto que los declaraba ‘Huésped de Honor’ y a la presidenta de la Federación la Ordenanza declarando el Congreso de Interés Municipal.

A continuación, se realizó la entrega de presentes por parte de la Federación y del Municipio hacia las autoridades visitantes.

Al bajar las autoridades, se instaló la pantalla, en la cual el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presentó un video del programa Visar y en un ‘power point’ fue explicando diversas cosas a tener en cuenta sobre el mismo.

Comenzando con la Asamblea propiamente dicha, se eligió la comisión de control de poderes conformada por Martín Rodríguez (Necochea), Héctor Somovilla (Tres Arroyos) y Marcelo González Lozano (Trelew).

Los delegados presentaron los poderes y firmaron el libro de asistencia, mientras que dirigentes de la Federación y de la entidad anfitriona, entregaron presentes a cada institución.

La comisión verificadora de las credenciales informó que había 68 delegados representando a 36 instituciones federadas.

La presidenta, Amparín Suay Palomar, luego de que la secretaria, Susana Rodríguez Garabán, diera lectura a la lista de personas fallecidas integrantes o colaboradores de instituciones, solicitó un minuto de silencio.

Solicitado por el delegado del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, Juan Pérez Saez, y aprobado por unanimidad, no se dio lectura al acta anterior ni la memoria y balance por haberse enviado con anterioridad a todas las federadas.

Fueron elegidos tres delegados presentes elegidos para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con el presidente y secretario del Consejo Directivo.

La Federación, por considerar que el monto que correspondía abonar de cuota social para el año 2019, que según lo aprobado en congresos anteriores se actualizaba por el INDEC, era elevado para las federadas, presentó, y fue aprobada, una moción de actualizar en menor medida el valor de la misma.

Se aprobó, a petición de las instituciones de San Antonio Oeste y de Darregueira, pasarlas por un año a categoría chicas, con lo que el monto de la cuota social que abonarán será inferior, se notificó la renuncia de cuatro entidades a la Federación (2 por dejar de existir), y se acordó la propuesta de dar de baja a la entidad española de Río Colorado, por haber dejado de funcionar y no haber logrado encontrar gente para ponerla nuevamente en marcha.

En proposiciones de las Asociaciones Federadas, se aprobaron las distinciones ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’, propuestas por las entidades, dándose lectura al nombre de las 29 personas postuladas.

Se aprobó la única lista presentada para renovar parcialmente el Consejo Directivo para ocupar los cargos de: un presidente, postulándose para el cargo Bautista Alberto Pérez; un secretario, Silvia Benedetti; un tesorero, Jorge Alberto Gutiérrez; tres consejeros titulares: 1º María Avelina Martinez Cortes, 3º José Manuel Martínez Otero y 5º Héctor Osmar Somovilla; tres consejeros suplentes: 1º Ángel Cappa, 3º Héctor Gerardo Méndez y 5º Graciela Liliana Polo; dos revisores de cuentas titulares: 1º Fabián Lorenzo Ferrero y 3º Néstor Herrero; un revisor de cuentas suplente: 2º Silvia Álvarez Campaña. Todos los cargos por dos años, por terminación de mandato. Un protesorero, por un año, por renuncia, Gisela Herrero.

A su finalización, se entregaron algunas distinciones de personalidad destacada de la colectividad recientemente aprobados, a las personas nominadas o representantes de las instituciones que los propusieron, que regresaban a la finalización de la Asamblea, a su lugar de origen.

En lo que corresponde a designación de la sede, fecha y denominación del próximo Congreso, la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti y la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos presentaron su solicitud para organizar el Congreso del año 2020. La entidad de Cipolletti decidió bajar su candidatura a favor de entidad hermana de Río Gallegos, para que se realice allí y así se pueda participar también en fecha anterior o posterior, de las actividades que se realicen por la llegada a San Julián de Magallanes, quinientos años atrás. La delegada de Río Gallegos, Alicia Cáceres, presentó imágenes de la entidad y explicó como se podría organizar el congreso para que coincida con lo de San Julián, lo cual fue aprobado.

Concluyendo, las entidades de Carhué, Tornquist, Asociación Española de Coronel Dorrego, Santa Rosa y Río Gallegos, entregaron presentes a las representantes de la Asociación Española de Monte Hermoso.

Hubo algunos temas más que se tocaron, como una consulta al consejero de Trabajo, una nota leída por la presidenta, entre otros, los cuales serán expuestos como corresponde en el Acta correspondiente y no son aquí incluidos en esta nota de difusión. 

Los acompañantes, a las 15:30 horas, participaron en la playa de un campeonato de tejo y, a las 17:30, realizaron una visita guiada al museo histórico municipal.

A las 18:30 horas, la entidad organizadora sirvió en el Centro de Convenciones un refrigerio para todos los presentes, delegados y los acompañantes y funcionarios que habían regresado de la visita guiada.

 

Cena y entrega de certificados

En horas de la noche, a las 21:30 horas, en las instalaciones del salón del parador Pelícano se realizó la tradicional cena y entrega de certificados a las personas destacadas propuestas por cada institución, del Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Se encontraban las autoridades españolas y del Municipio de Monte Hermoso y los representantes de instituciones españolas que seguían en la ciudad, dado que algunos, al finalizar la asamblea, habían partido a sus domicilios.

En esta actividad, se encontraba además la canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca, Ana María Gabriel Minguito.

La Federación Regional de Sociedades Españolas, en manos de su presidenta saliente, Amparo Suay Palomar, y del vicepresidente, Miguel Herrero Domínguez, realizaron la entrega de un presente a la canciller Gabriel Minguito, quien está finalizando su estadía en el Consulado Español bahiense y regresará a España, por toda la colaboración y acompañamiento brindado a todas las entidades españoles.

En lo que fue espectáculos, se presentó en varias ocasiones la cantante española ‘Pepa’ Luna, acompañada por el guitarrista Héctor Romero y en oportunidades por el ballet de la Asociación Española de Monte Hermoso, a cargo de la profesora Marina Dupak.

Los presentes, también tuvieron la ocasión de bailar.

También hubo brindis y torta para festejar por este excelente congreso, en el cual hubo una gran cantidad de concurrencia y una excelente organización por parte de la entidad dueña de casa, la Asociación Española de Monte Hermoso, la cual está presidida por Miguel Ángel Estrada.

 

‘Personalidad Destacada de la Colectividad’

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso se presentaron 29 solicitudes para otorgar la distinción ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’, que fueron aprobadas todas por unanimidad. Algunas de las distinciones se entregaron al finalizar la Asamblea y otras en la noche de gala, mientras que algunas serán remitidas por correo a las entidades que propusieron a los candidatos para recibir este reconocimiento.

El detalle de las propuestas presentas y acordadas, que instrumentó la Federación por sexto año consecutivo, son los siguientes:

Juan José Jiménez presentado por la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina (Carhué). Recibió el homenajeado, acompañado por el vicecónsul honorario de España en la ciudad e integrante de la directiva de la Federación, Gabriel Álvarez. Juanjo Jiménez sospechaba y durante la Asamblea, confirmó su presentimiento, que la entidad lo había nominado.

Delia Edil Álvarez de Martínez (fallecida), a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Alpachiri. Se le remitirá por correo a la entidad, dado que tuvo que regresar a su ciudad, antes de la finalización de la Asamblea.

Jaime Mateo Blanco, a proposición de Casa de España Bahía Blanca. Recibió la tesorera de la entidad, Leonor Medrano.

Antonio Ruiz Cano, a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca. Recibió el presidente del Centro, José Francisco Ruiz Cano, hermano de la nueva personalidad destacada de la colectividad.

Mario D. Álvarez, candidateado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca ‘Portal Valenciá’. Recibió el homenajeado, acompañado por el expresidente del Centro Valenciano y nuevo presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Bautista Alberto Pérez.

María de la Concepción García Muñoz, sugerida por el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. Recibió la homenajeada, la vicepresidenta de la entidad, quien acababa de enterarse, dado que la institución lo mantuvo en secreto.

José Miguel Delgado, designado por la Sociedad Española de S.M. de Casbas. Recibió Mario Álvarez, expresidente de la entidad, quien entregará a quien fuera su secretario durante su mandato y a las autoridades de la Sociedad.

Rodrigo Antonio Sonzini, presentado por la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes. Retiró la vicecónsul honoraria de Viedma, Marcela Ruibal, quien se lo llevará a la presidenta de Carmen de Patagones, Adela Abel, para que le sea entregado al más joven de los galardonados, de tan solo 20 años.

Pedro Acosta, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego. Recibió el histórico dirigente dorreguense Diego López Soler.

Julián Mariñas, a proposición de la Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Coronel Pringles. Recibió el galardonado Julián Mariñas, quien fue acompañado por su cónyuge, el presidente de la entidad, Eduardo Ríos Villar y María José Pastrana.

Osvaldo Norberto Elorriaga, a moción de la Asociación Española de S.M. de Darregueira. Recibió el nominado, expresidente hasta hace un mes de la entidad, acompañado por la nueva presidenta, Graciela Igartúa. Osvaldo, se había enterado durante la Asamblea, dado que se había mantenido el secreto para el galardonado. 

Celia Beatriz Godoy, candidateado por la Asociación Española de S.M. de Guaminí. Se le remitirá por correo a la entidad, dado que tuvo que regresar, antes de la finalización de la Asamblea.

Jorge Luis Olalla, sugerido por la Asociación Española de S.M. de Laprida. Recibió el homenajeado, acompañado por el presidente de la entidad, y nuevo integrante de la directiva de la Federación, Héctor Gerardo Méndez.

Miguel Ibáñez, designado por la Asociación Española de Monte Hermoso. Recibió el presidente de la entidad y un amigo personal del galardonado.

Néstor Hugo Rodríguez, presentado por la Sociedad Española de S.M. de Necochea. Recibió el homenajeado Hugo Rodríguez, expresidente de la entidad, acompañado por el nuevo presidente, José Luis Ruiz, y el hijo de Hugo, Martín Rodríguez. Aquí la noticia se guardó hasta último momento, dado que Rodríguez se enteró durante la cena, al momento de convocarlo el locutor a recibir la distinción.

Escribano Alberto Raúl Pérez, a propuesta de la Asociación Española de S.M. Social, Cultural y Recreativa de Neuquén. Retiraron el diploma los hijos del homenajeado, Manuel y Lucio Pérez, secretario y tesorero, respectivamente de la entidad. En alguna actividad que realice la institución, será entregado el diploma a Alberto Pérez. Manuel Pérez, muy emocionado, dirigió unas palabras a los presentes.

María Elena Astrova, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn. Se le remitirá por correo a la entidad.

Lucía Arbunies Vinciguerra, a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián. Alicia Sar, presidenta de la institución, recibió el diploma, acompañada de la vicecónsul honoraria Josefa Silva Castro.

Elsa Josefa Unamuno, candidateada por la Asociación Española de S.M. de Punta Alta. Recibió el diploma la nominada Elsa, junto a la presidente de la entidad, Estela Menéndez.

Rodolfo Gumersindo Buján Mejuto, sugerido por el Centro Español Social y Mutual de Rawson. Se le remitirá por correo a la entidad.

Carina Isabel Méndez, designada por la Asociación Española de S.M. de Tornquist. Recibió la galardonada, acompañada de una integrante de la comisión directiva. Aquí también, la noticia se guardó hasta último momento, dado que Carina Méndez, se enteró durante la cena, al momento de convocarla el locutor a recibir la distinción.

Rául Alberto Renaud, presentado por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos. Recibió la delegación de la entidad.

Grupo de paelleros históricos de Viedma, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Viedma. Recibieron dos de los integrantes de ese grupo de paelleros, Gustavo Mercapide y Ramón Conde.

Amparo Suay Palomar, a proposición de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Recibió la interesada, de manos del vicepresidente de la entidad, Miguel Herrero Domínguez.

Luis Ricardo Tierno, a moción de la Asociación Hispano Argentina, Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa. Recibió el tesorero de la entidad y vicecónsul honorario de España, Abel Alberto Álvarez.

José Manuel Fonfría, candidateado por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray. Retiró el diploma la secretaria de la entidad, Silvia Leotta.

Herminia Córdido de López, sugerida por la Asociación Española de S.M. de Médanos. Recibió el presidente de la entidad, el más joven de todas las instituciones nucleadas en la Federación, Emmanuel Riffo, quien entregará en su ciudad el presente a su abuela, la galardonada.

Santiago Fernández Martín, designado por la Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán. Recibió el diploma el interesado, acompañado por la presidenta de la entidad, María Dolores Oller, y por Pilar Nieto.

Juan Carlos Caruso, a propuesta del Club Español de Tres Arroyos. Recibió el galardonado, acompañado por el presidente de la institución, Martín Rodríguez Blanco.

De esta manera, en los seis años en que se ha dispuesto la elección de personalidad destacada de la colectividad, han recibido esta distinción 172 personas (19 en el año 2014, 22 en el año 2015, 35 en el 2016, 37 en el 2017, 30 en el 2018 y 29 en esta oportunidad). 

La despedida para las delegaciones que aún se encontraban en la ciudad se realizó el domingo 12 en las instalaciones del Centro de Convenciones. De allí, los presentes, se dirigieron al complejo Laguna Sauce Grande, en donde se realizó un almuerzo criollo para despedir a los congresistas y sus acompañantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca