I PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

Miras Portugal: “O reinventamos el Consejo o lo tendremos muy difícil”

| 02 Octubre 2012 - 23:03 h.
Aurelio Miras Portugal, durante la presentación del informe de la secretaría de la Dirección General de Migraciones.
Aurelio Miras Portugal, durante la presentación del informe de la secretaría de la Dirección General de Migraciones.

“O reinventamos el Consejo o lo tendremos muy difícil” y “necesitamos actuar de otra manera”, advirtió ante el pleno que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) celebró, los pasados días 1 y 2, en Santiago de Compostela su secretario y director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, quien dejó claro que “el Estado no va a crecer, va a adelgazar” y “si no somos capaces de captar el voto nos podemos ir al precipicio”, en referencia a la baja participación del colectivo en el exterior desde la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y a la reducción de las ayudas públicas.

Miras diferenció entre dos estructuras de la emigración: las asociaciones, “con una tradición más que centenaria, de las que unas continúan y otras languidecen”, y la de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), de los que se nutre el CGCEE, y se mostró convencido de que “tenemos que reflexionar todos juntos”. “Hay que buscar cómo somos capaces de llegar a más y enlazar mejor con el mundo asociativo, aunque sean cosas distintas”, apuntó.
El director general también consideró necesario que haya mayor comunicación entre los electores y los elegidos en la emigración y se mostró convencido de que “si lo que se habla aquí fuese conocido por los españoles en el exterior seguro que harían un esfuerzo de participación”.
Hizo estas reflexiones en la intervención que hizo ante el pleno para presentar el Informe de la Secretaría que se había distribuido previamente entre los consejeros generales, por lo que en ese sentido remitió al documento.
No obstante, señaló que hay cerca de 1.800.000 españoles empadronados en el exterior y sólo 27.000 reciben pensiones asistenciales, abundando en su deseo de transmitir que “la emigración no es una carga”, e informó del esfuerzo realizado por parte de la Dirección General de Migraciones para recaudar cuatro millones de euros cuando tuvo noticias de que había personas en los hogares y centros de día que se quedaban sin las ayudas que recibían porque eran del Imserso. “Fue todo un periplo, que ha merecido la pena”.
También agradeció a la Comisión Permanente y al presidente del anterior mandato del CGCEE que tuviesen “la bonhomía de apoyar los presupuestos [para 2012] aunque venían con recortes”.
“La emigración es un larga historia. Somos el primer pueblo globalizador del mundo” y “hemos sido el pueblo más altruista de la historia” fueron otras de sus afirmaciones.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca