EL INSTITUTO ORGANIZARÁ LAS PRUEBAS Y FACILITARÁ LA DOCUMENTACIÓN A LOS CENTROS

El Ministerio de Educación y el Cervantes llegan a un acuerdo para hacer de las pruebas DELE en el exterior

| 9 de octubre de 2020, 13:16

El Ministerio de Educación y el Cervantes llegan a un acuerdo para la realización de las pruebas DELE en el exteriorEl Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto Cervantes han llegado a un acuerdo para la realización de las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) en los programas de acción educativa exterior, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado de este jueves, día 8.

Este convenio establece las bases de colaboración que permitirá que un máximo de 7.000 alumnos realice los exámenes para la obtención del DELE A1 escolar y DELE A2/B1 escolar, así como el DELE general para los niveles B2 y C1 en las convocatorias generales de mayo. Del total de alumnos, 4.000 serán de secciones españolas, 1.000 de Bachibac, 1.500 de centros de titularidad españolas no hispanoamericanos, 300 de centros de titularidad mixta y 200 del convenio con Brasil.

El acuerdo establece que el Instituto Cervantes, a través de sus centros y Aulas Cervantes, y en colaboración con las Consejerías de Educación en los países participantes, organizará las pruebas para la obtención de los DELE, facilitando toda la información y documentación necesaria a los centros donde se realicen las pruebas.  La documentación facilitada incluirá las instrucciones de gestión de las convocatorias, los formularios de inscripción, los cuadernillos de los exámenes, las hojas de respuesta y los diplomas de los candidatos que hubieran obtenido la calificación Apto. La comunicación de los resultados de los candidatos se realizará a través del portal http://examenes.cervantes.es.

Por su parte, el Ministerio de Educación facilitará la participación del personal de la Consejería de Educación de los diferentes países donde se desarrolla el programa para participar como tribunales en las pruebas y correrá con los gastos de la constitución de los tribunales como desplazamientos y manutención. En todo caso, la composición de los tribunales se hará de acuerdo con el Instituto Cervantes y los examinadores deberán tener titulación universitaria superior, tener formación específica en la enseñanza del español, tener experiencia en la enseñanza del español y haber superado el curso de acreditación de examinadores DELE. Además, los profesores no hispanohablantes deberán contar con título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C1 (para participar en los tribunales DELE de niveles A y B) o un Diploma DELE C2 (para participar en los tribunales DELE de nivel C1).

Con el fin de que el programa objeto de este convenio disponga de personal acreditado para formar parte de los tribunales, el Instituto Cervantes facilitará al personal propuesto por las Consejerías o Agregadurías de Educación en Alemania, Andorra, Brasil, Bulgaria, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, Bélgica y Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Rusia hasta un máximo de dos plazas gratuitas por país en los cursos de acreditación para examinadores DELE.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, por su parte, financiará los gastos (diferente de las matrículas) derivados de la participación del personal dependiente de las Consejerías de Educación en los cursos.

Ambas partes se comprometen a informar a la otra del desarrollo y ejecución del programa. En concreto, el Instituto Cervantes deberá informar sobre los resultados globales de las pruebas, mientras que el Ministerio deberá divulgar los DELE en los centros educativos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca