JALLOUL ACOMPAÑÓ A ESCRIVÁ PARA EXPLICAR LOS PRESUPUESTOS DEL MINISTERIO

Migraciones apuesta por criterios “objetivos y rigurosos” en la distribución de la partida presupuestaria de emigración para 2021

| 30 de octubre de 2020, 17:18
La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, durante la presentación de los presupuestos.
La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, durante la presentación de los presupuestos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuesta por un modelo descentralizado para la concesión de prestaciones a la ciudadanía española en el exterior y a los retornados y para ello asumirá en el próximo ejercicio una remodelación de las partidas presupuestarias que se destinan al colectivo en los distintos apartados. 

El cambio de modelo que afronta el Ministerio, que dispone para el año próximo de un presupuesto de casi 61 millones de euros (un 2,7% más), va a beneficiar principalmente al apartado dedicado a las ‘familias e instituciones sin fines de lucro’, para las que se destina 7,2 millones de euros, frente a los 2,6 del presupuesto anterior (4,5 millones de euros más, lo que supone un incremento del 171,70%).

Se incluyen en este apartado las pensiones asistenciales para españoles de origen retornados (para lo que se dispondrá de más de 5 millones de euros); y las prestaciones económicas a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero como consecuencia de la guerra civil española, es decir, los conocidos como los ‘niños de la guerra’, que contarán con una partida total de 100.000 euros dentro de este apartado.

La actualización de las ayudas lleva aparejada la pérdida por parte de este colectivo de 1,6 millones de euros que se les venía adjudicando en el epígrafe dedicado al ‘exterior’, mientras que se suprimen también los 600.000 euros de las ayudas para emigrantes retornados, sus familias y entidades que trabajen a favor de estos colectivos. En este punto, para el que se destinan un total de 51.515 millones de euros (1,09 menos que el año anterior), se dirigen 500.000 euros al Plan Retorno. Para las prestaciones por razón de necesidad, para pagar obligaciones de ejercicios anteriores, se reservan 5.000 euros.

 

Sin dinero para distintos programas

Por el contrario, se verán perjudicadas las sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal que recibían prestaciones del Ministerio de Migraciones, entre los que figura la UNED, que se quedan sin la asignación de 200.000 de la que venían disfrutando. También los programas para jóvenes y las empresas privadas, es decir aquellas que desarrollan proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados, en las que se engloban los medios de comunicación, que se quedan sin la asignación que contemplaban presupuestos anteriores.

Se trata de poner en marcha un nuevo sistema centralizado de concesión de prestaciones conforme a unos “criterios objetivos”, destacó la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, este viernes, durante la presentación de los presupuestos del Ministerio para el ejercicio 2021, acto encabezado por el ministro, José Luis Escrivá.

Jalloul habló de aplicar en la concesión de ayudas al exterior un modelo instrumentalizado a través de herramientas digitales que “permitan a la ciudadanía tener un acercamiento con la Administración”, ya que este tipo de herramientas son “vínculos directos entre los solicitantes de prestaciones y la Secretaría de Estado de Migraciones”, en este caso, apuntó.

Ello permitirá –prosiguió la secretaria de Estado– “homogeneizar los procesos de concesión de ayudas públicas y establecer unos criterios objetivos y rigurosos”, además de facilitar una información generalizada que permitirá la evaluación continua de este tipo de prestaciones.

Jalloul hizo hincapié en la apuesta por el modelo de digitalización, ya que, dijo, “necesitamos que los ciudadanos se sientan cercanos a la Administración y eso solo lo podemos hacer a través de procesos de digitalización”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca