LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD Y LA IMPUGNACIÓN DE LISTAS DIFICULTAN EL PROCESO

Madrileños del exterior se quejan de la imposibilidad de votar en las elecciones del 4 de mayo

| 29 de abril de 2021, 15:18

Solo quedan cinco días para las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebran el 4 de mayo, y muchos de los madrileños en el exterior no han recibido sus papeletas para votar, según la denuncia hecha por el colectivo Marea Granate e Izquierda Unida (IU) y recogida por diferentes medios españoles.

Desde el colectivo Marea Granate explican que a las dificultades que tradicionalmente tienen para votar desde la implantación del voto rogado, en estos comicios se han sumado las restricciones a la movilidad con motivo de la pandemia y los diferentes trámites de la impugnación de la lista del PP.

La propia portavoz de Marea Granate, Berta Burguete, vive en Dinamarca y explicaba a ‘Vozpopuli’ que rogó el voto en cuanto se abrió el plazo y que su documentación electoral aparece como enviada el 19 de abril, pero ella todavía no la ha recibido y se teme que, con un festivo en medio y el fin de semana, se quede de nuevo sin poder votar.

Pero este no es un caso aislado, ya que Marea Granate ha recibido quejas desde Dinamarca, Francia, Bruselas y Noruega. Desde el colectivo se temen que si esto está pasando en Europa desde otros continentes va a ser totalmente imposible votar.

La Cadena Ser también ha recogido distintos testimonios de madrileños que han encontrado muchas dificultades para ejercer el voto. En concreto habla de un madrileño que vive en Islas Reunión y tenía que desplazarse hasta París –a más de 9.000 kilómetros de distancia– para inscribirse en el registro y poder votar. Finalmente, explica que no lo hizo porque el cónsul honorario ya le dijo que no le daría tiempo a hacerlo para este proceso electoral. También recoge testimonios de problemas en la recepción de las papeletas en Reino Unido e Italia.

Desde Europa y con el abaratamiento de los vuelos muchos jóvenes se desplazaban a España para poder votar, pero en esta ocasión las restricciones a la movilidad y el hecho de que las elecciones sean un martes, lo dificultan, con lo cual muchos se quedarán sin votar en estos comicios.

Según los datos provisionales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo el 7,86% de los inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) han solicitado su voto a tiempo para estos comicios, una cifra muy parecida a la petición de voto desde el exterior en las elecciones de mayo de 2019 en las que finalmente solo pudieron ejercer este derecho un 4,92% del total de inscritos en el CERA.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca