Recrea los 18 meses de encierro de 17 refugiados republicanos en la Embajada chilena en Madrid

‘Luna’, la primera revista del exilio español, recobra vida con una exposición en el Centro Cultural de España en Chile

El Centro Cultural de España en Santiago de Chile abre una muestra, con motivo de su 30º aniversario, que recrea los 18 meses de encierro de 17 refugiados republicanos españoles en la Embajada chilena en Madrid tras la Guerra Civil.

‘Luna’, la primera revista del exilio español, recobra vida con una exposición en el Centro Cultural de España en Chile

Ocho de ellos conformaron el colectivo Noctambulandia y crearon, durante las noches de sus 18 meses de asilo en la Embajada, la primera y desconocida revista del exilio español: ‘Luna’.

La exposición ‘Luna. Refugios de nocturnidad forzada’, colectiva y multidisciplinaria, de carácter escenográfico-experiencial, busca visibilizar de manera inédita la primera y desconocida revista del exilio español: ‘Luna’. La muestra integra el proyecto ‘Trashumancias’, que busca rescatar la memoria de la cultura chilena y española en el marco de la celebración de los 30 años del Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago).

En un clima violento y de incertidumbre, el rol de la cooperación internacional entre Chile y España alcanzó un compromiso extremo con la ayuda humanitaria otorgada durante la guerra civil española. En esta exposición se recupera la situación de 8 refugiados republicanos que logran asilo en la Embajada chilena en Madrid en los inicios de la dictadura de Franco, donde logran crear –a pesar de allanamientos y asaltos– la revista ‘Luna’.

Durante los 18 meses de encierro en la Embajada, Antonio Aparicio, Edmundo Barbero, José Campos, Pablo de la Fuente, Antonio de Lezama, Santiago Ontañón, Aurelio Romeo del Valle y Julio Romeo del Valle trabajaron de noche fabricando una revista de tipo artesanal, donde reunieron sus experiencias, pensamientos y escritos de autores que admiraban, entre otros materiales reunidos en su estado de reclusión. Se autodenominaron como el club de Noctámbulos para referirse no sólo a los lazos de amistad que generaron en la oscuridad, sino también a la protección y refugio que encontraron en el sigilo de la escritura, la pintura y manufactura de la revista.

A partir de sus vivencias y los distintos sentidos que cobró el refugio durante la guerra civil española, esta exposición revive sus subjetividades mediante fragmentos de las revistas para ambientar un recorrido por el tiempo, sus ánimos y sueños a través de espacialidades bélicas y poéticas (guerra de trincheras, embajada, poesía, club y posteriormente exilios). Cada uno de los ambientes-refugios, denominados según secciones de la revista como ‘Cuaderno de poesía’, ‘Noctambulandia’, ‘Un sueño de 30 lunas’, ‘Compás de espera’, son reinterpretaciones realizadas por artistas visuales, sonoras y del teatro de los testimonios de sus creaciones en confinamiento.

La traducción de la revista a un formato escenográfico y expositivo ha sido resultado de un proceso de residencia curatorial y artística realizado por Fernanda Aránguiz Mardones (artista), Ana Corbalán Herrera (dramaturga) y Soledad García Saavedra (curadora). A la investigación de la revista, el contexto de la guerra civil española, los lazos de cooperación entre Chile y España, y el imaginario de los Noctámbulos, se han integrado las creaciones de las artistas invitadas: Natalia Geisse, Bárbara González, Lía Jiménez, Sandra Marín, Valentina Morales, Wiki Pirela, Carly Salgado, Fundación OANI Teatro y Amorescénico.