PROPUESTAS POR LA ‘PLATAFORMA CONTRA LA PRIVACIÓN DEL DERECHO DE VOTO DE LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTERIOR’

Los grupos políticos apoyan unas jornadas en el Congreso sobre el voto del exterior

| 22 Junio 2012 - 14:03 h.
Miembros de la plataforma con diputados de IU.
Miembros de la plataforma con diputados de IU.

Una representación de la Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles residentes en el exterior, compuesta por Antonio Aliaga, Carmen Couto y J. Gabriel Gasó Cuenca, propuso el pasado jueves en Madrid a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados su idea de celebrar unas jornadas de reflexión en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que obtuvo el respaldo de PSOE, IU y, presumiblemente, del PP, aunque éste no pudo confirmase ese día. Se celebrarían el próximo mes de noviembre en el Congreso de los Diputados.

 

Sus representantes resaltan el hecho de que ha sido la Plataforma la que ha tomado la iniciativa en la celebración de estas jornadas de reflexión. La idea es invitar a constitucionalistas, a expertos en materia legal electoral y a expertos internacionales que lleguen de países como Francia,  Portugal e Italia, que cuentan con representación parlamentaria de sus ciudadanos en el exterior, y que los representantes de los grupos parlamentarios acudan a ellas no para debatir sino para escuchar  “las propuestas de la sociedad civil y los análisis que puedan hacer los expertos así como las experiencias que puedan traernos los expertos de otros países que nos cuenten cómo en Ecuador, en Venezuela, en Francia, en Italia, en Portugal, y en otros, se está abordando esta cuestión fundamental para la democracia de un país, que es la participación de sus ciudadanos en el exterior”, explican los impulsores.
Las jornadas se celebrarían en el Congreso de los Diputados; es decir, que los grupos parlamentarios facilitarían el acceso a sus  instalaciones, “para darles cierta solemnidad a estas jornadas, que las organizaría la Plataforma, que es una plataforma abierta, sin ningún tipo de orientación política ni ideológica, y estarían patrocinadas por los principales grupos parlamentarios, para huir de cualquier tipo de orientación política o ideológica”.
PSOE e IU ya habrían dado su conformidad y a los representantes de la Plataforma no les fue posible recabar la del PP porque no pudieron realizar la entrevista que tenían prevista con el responsable del PP en el Exterior, Alfredo Prada, con quien tenían concertada una entrevista que no pudieron realizar por coincidir con las votaciones en la Cámara. No obstante, se trata de un tema que ya tenían hablado con él “y ‘a priori’ estaría de acuerdo”.
“Nos parece que es importante, y hemos visto mucha sensibilidad sobre esta cuestión, ya no sólo porque hay actualmente dos millones de españoles residiendo fuera de nuestras fronteras de los cuales un millón quinientos mil son electores, sino porque la crisis está provocando la salida de España de miles de españoles. Desafortunadamente no hay perspectiva de que esta sangría no continúe produciéndose y es muy probable que en pocos años nos encontremos con una nueva población española en el exterior de gente que está saliendo ahora, que viene con un arraigo muy fuerte y que no creemos que tampoco estén dispuestos a que se les desposea precisamente del derecho de participación electoral y menos por parte de un país que no ha sido capaz de encontrarles condiciones de vida y de trabajo, condiciones económicas para que puedan permanecer en España”, expone Gasó.
Los representantes de la Plataforma se entrevistaron con representantes del Grupo Parlamenraio de IU, encabezado por el diputado Ricardo Sixto, y con la responsable de Emigración y diputada del PSOE, Carmela Silva. No pudieron realizar la entrevista que tenían prevista con Alfredo Prada por dificultades con los momentos de votación de la Cámara. No obstante, se encontraron con un miembro de su equipo, al que entregaron la documentación.
Los representantes de IU les informaron de que tienen presentada una iniciativa para la reforma de la Loreg y que fundamentalmente se diferencia de otra que tienen presentada el PSOE en que la de IU incluye el derecho al voto en las municipales para los residentes en el exterior y la del PSOE no.
Respecto a la reforma de la Loreg en la legislatura anterior, Antonio Aliaga valora que “ha sido una injusticia y un abuso de poder por parte de los representantes de los grupos parlamentarios que votaron por suprimir ese derecho que con tanto trabajo habíamos conquistado, particularmente la lucha de los que nos encontramos en el exterior”. “Hemos venido para exigir una modificación de la Ley Electoral en la que se pueda recuperar ese derecho perdido que consideramos antidemocrático e injusto y que además no se corresponde con el espíritu que se vive en Europa. Países como Francia, Italia, Portugal tienen inclusive diputados o representantes elegidos por los emigrantes. En España vamos reculando y perdiendo derechos y grados de democracia”, añade.
Los representantes de la Plataforma son los mismos que los pasados miércoles y jueves representaron en Madrid ante el director general de Migraciones y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) a la Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles (Cemaee).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca