El consejero de Trabajo en Caracas asegura que se destinan más de 35 millones de dólares en sus programas en Venezuela
En estas charlas aseguró que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destina más de 35 millones de dólares a los diferentes programas que desarrollan en el país iberoamericano.
La primera de estas charlas se llevó a cabo el 21 de marzo en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), a la que asistieron unas 500 personas, y otro encuentro desarrollado este 11 de abril en los salones de la Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo), al que acudieron unas 300 personas.
Cruz adelantó que el sábado 18 de abril, a las 11:00 de la mañana, se realizará otro encuentro en el Hogar Canario Larense de Barquisimeto; y el domingo 26 de abril, también a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo otra charla informativa en el Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua con sede en Turmero, Maracay.
En los diferentes actos, el consejero sectorial de la Embajada de España habló sobre los diferentes programas de asistencia del que se benefician los españoles mayores de 65 años sin recursos económicos suficientes mediante las Ayudas por Razón de Necesidad (PRN) que se otorgan a más de 4.000 españoles mayores en toda Venezuela.
Durante su exposición, Julio Cruz también se refirió a las prestaciones a la Seguridad Social, el convenio bilateral en materia de Seguridad Social entre Venezuela y España, su funcionamiento para totalizar los periodos cotizados a efectos de pensiones, la emisión de fe de vida, así como la importancia de informar sobre cualquier cambio en los datos facilitados a la Administración.
El asesoramiento y ayudas para centros y asociaciones españoles afincados a lo largo y ancho de Venezuela también estuvo en la palestra, así como el abanico de servicios que presta la Fundación España Salud (FES), las condiciones para gozar de los mismos, los requisitos y las personas que pueden acceder a este beneficio.
El consejero también se refirió al Programa de Ayudas Extraordinarias (Programa 2), cómo hacer la solicitud, la tramitación, la resolución y la justificación. También se refirió al retorno definitivo a España y cómo acceder al subsidio por desempleo, el acceso al sistema sanitario en España, las prestaciones de que se brindan a los trabajadores, a los pensionistas, a los residentes legales, y sobre las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas
Al final de cada charla, parte del público formuló preguntas que fueron respondidas ampliamente en tiempo real.