LA MINISTRA EXPONE LA NECESIDAD DE UN SERVICIO EXTERIOR ÁGIL, MODERNO Y FUERTE

González Laya muestra su satisfacción por el amplio consenso alcanzado en el Senado para modificar el voto rogado

| 22 Mayo 2020 - 15:16 h.
La ministra conversa con dos senadoras antes del inicio de su comparecencia.
La ministra conversa con dos senadoras antes del inicio de su comparecencia.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha comparecido este jueves en la Comisión de Exteriores del Senado, donde ha mostrado su satisfacción “por el hecho de que una de las primeras proposiciones no de ley que esta Cámara ha adoptado, el pasado 26 de febrero y con un amplio consenso, haya sido la que insta a la modificación de la legislación que establece el sistema de voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero”. La ministra añadió que “constato total coincidencia con algo que es también una prioridad para este Gobierno y la coalición que lo sustenta”.

Durante su comparecencia, la ministra de Exteriores expuso que, “en un mundo que conoce unas amenazas y unos retos como los que estamos viviendo, necesitamos un Servicio Exterior más moderno, anticipatorio y con capacidad de reacción”. González Laya confiesa que “el Covid-19 ha supuesto una prueba para todas nuestras Embajadas, Representaciones Permanentes, Misiones y Consulados, que se han volcado todos ellos en aportar su contribución a responder a la crisis del Covid-19”.

“A medida que los distintos países empezaban a establecer restricciones de viaje y las líneas aéreas comerciales cancelaban sus vuelos –explica González Laya–, los españoles que se encontraban de manera temporal en el extranjero por motivos de turismo, laborales, visitando a sus familias, se encontraron con enormes dificultades para regresar a sus hogares”. Además de las recomendaciones de viaje habituales, que el Ministerio de Exteriores emite de manera regular, la ministra afirmó que habían enviado en este periodo más de dos millones de mensajes con consejos y recomendaciones a los ciudadanos. “Más de 60.000 personas han sido atendidas directamente por vía telefónica en la sala de crisis del Ministerio, amén de la atención que han prestado directamente nuestras Embajadas y Consulados”, cuantificó la máxima responsable del Ministerio. 

 

“Una operación sin precedentes”

González Laya afirmó que miles de españoles han podido regresar a España en este período de pandemia. Unos 27.000 de ellos lo han hecho gracias a los mecanismos de apoyo que puso en marcha el Ministerio, y en particular a los cerca de 50 vuelos especiales que ha organizado para hacer posible su regreso, en coordinación con el Mecanismo Europeo de Protección Civil. “Ha sido una operación sin precedentes en nuestra historia –aseguró la ministra– y quiero utilizar mi presencia ante ustedes para dar públicamente las gracias a todo el personal del Ministerio, a quienes, desde Madrid y desde nuestras Embajadas y Consulados, se han volcado a dar esta respuesta. Quiero agradecerles su compromiso y dedicación. Todos los aciertos de esta operación son fruto de su trabajo. Si algún error hemos cometido, lo asumo yo plenamente”. 

Para González Laya, “es una experiencia que ha demostrado la necesidad de contar con un Servicio Exterior ágil, moderno y fuerte, con recursos adecuados, digital y tan proactivo como reactivo. En el futuro deberá estar aún mejor preparado para responder a una situación de crisis como la que hemos vivido”. 

 

La política exterior “también feminista”

La ministra de Exteriores también se refirió a que “nuestra política exterior será también feminista. Lo será en nuestras relaciones bilaterales, así como en los foros globales, y en el uso que haremos de los instrumentos de política exterior y de cooperación al desarrollo, teniendo la necesaria sensibilidad de género como elemento transversal. También lo haremos en nuestra propia estructura del Ministerio y en la elección del personal que ha de dirigir nuestras misiones diplomáticas”. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca